20 Sep 2021

Comenzó a funcionar, este viernes, el nuevo horno pirolítico adquirido por el municipio de Trenque Lauquen

El Centro de Tratamiento de Residuos y particularmente el nuevo horno pirolítico, ya entró en funcionamiento en Trenque Lauquen para uso del estado municipal.

La inversión realizada hasta ahora por el Municipio fue de unos 25 millones de pesos.

“Finalmente, después de mucho esfuerzo, inversión y burocracia, logramos el objetivo en un momento importante para la ciudad, como es el de la emergencia del COVID 19, que nos permite dar un salto importante en cuanto a servicio y, además, generar un ahorro”, señaló el intendente, Miguel Fernández, quien estuvo presente en la planta para la puesta en marcha del horno.

Es preciso aclarar que desde hace un año la comuna contrata un servicio privado para la recolección de residuos patogénicos que representa una erogación mensual de 700 mil pesos.

“Es un gran logro de la comunidad. Todos conocen que esto surge de una necesidad imperiosa en el año 2016, cuando nuestros hornos pirolíticos estaban al final de su vida útil. Fue la primera gran inversión que hicimos como gobierno”, dijo el Jefe Comunal, quien había asumido como intendente el 10 de diciembre de 2015.

Fernández explicó que “encontramos cuestiones normativas, debimos extender la red de gas, hacer la planta de rebaje industrial y todas las instalaciones como las celdas de guardado o refrigerado; eso llevó mucho tiempo”.

El Intendente destacó el trabajo del empleado municipal que desde hace muchísimos años se desempeña como operador de la planta, “Tito” (Pedro González), y también a quienes como funcionarios desde 2016 hasta hoy pusieron su esfuerzo y realizaron gestiones para que el nuevo horno esté en funcionamiento: Gustavo Marchabalo, Adhemar Enrieti, Ana Paula Motrel y Andrea Sheffer.

“Hoy es un día de felicidad en el medio de esta crisis, porque nos permite poner a funcionar este proyecto y generar un ahorro en este momento que es tan importante”, dijo Fernández. 

Entre los costos que mencionó el Intendente, enumeró: el horno costó 225 mil dólares en 2016, la construcción del galpón 1.500.000 pesos y la planta de gas un total de 1.800.000 pesos. Además, se hizo un estudio de impacto ambiental.

Fernández añadió que “a estos costos, se le agregó la compra de un móvil adecuado que se mandó a equipar a Buenos Aires. Todo salió alrededor de 25 millones de pesos, que es un lujo y que en el futuro tendrá que seguir creciendo”.

Asimismo, anticipó que “por ahora al horno solamente lo utilizará el estado municipal. En una segunda etapa se ofrecerá el servicio a privados. Trenque Lauquen siempre trabajó con pirolisis, hay otros modelos como la autoclave que necesita relleno sanitario, que nosotros no tenemos. Si en el futuro tenemos relleno, podremos tener autoclave”.