Colocan guardias de seguridad policial en las compuertas de Cuero de Zorro y en los tapones del canal al Bajo Vidania

Luego de anunciar que deberán fortalecerse los trabajos en las compuertas de Cuero de Zorro, a raíz de la rotura que intencionalmente realizaron manos hasta ahora anónimas, el intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, comunicó a los medios de comunicación presentes que se establecen guardias permanentes en esos lugares

Fernández, Miguel

Luego de anunciar que deberán fortalecerse los trabajos en las compuertas de Cuero de Zorro, a raíz de la rotura que intencionalmente realizaron manos hasta ahora anónimas, el intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, comunicó a los medios de comunicación presentes en una conferencia de prensa que se resolvió, en concomitancia con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a través de la Jefatura Departamental con asiento en este distrito, establecer guardias permanentes en el lugar donde se ha trabajado durante todos estos días, como así también en los taponamientos que hace algunos años se efectuaron en el canal que llega hasta el denominado Bajo Vidania. Si bien no lo expuso, no son pocos los que dudan sobre la acción que podrían realizar algunos inadaptados, máxime cuando hace unos meses atrás hasta hubo sugerencias de carácter político para que en el último de los casos se realizara esa tarea que pondría en serio riesgo a la planta urbana de la ciudad cabecera de este distrito. Fernández, seguramente, ante versiones y con el fin de prevenir, resolvió solicitar la presencia policial y logró resultados auspiciosos.

Las tareas que se efectuaron en Cuero de Zorro, no alcanzaron a satisfacer, por el momento, la necesidad de parar el flujo de agua que corre por el canal hasta la zona de El Hinojo-Las Tunas, pasando por cercanías de la propia planta urbana de Trenque Lauquen y de la localidad de Beruti. Pese al esfuerzo que se concretó, colocando maquinarías en desuso, árboles y toneladas de tierra, el cierre se ha complicado.

Con relación a la «aspiración» que tendrían ciertos productores aguas arriba de proceder a derivar aguas a Vidania, ya está expuesto en el primer párrafo, aunque se dable agregar que ese espacio tiene muchas menos hectáreas que el reservorio que es motivo de atención permanente desde hace varios meses. «Su llenado se produciría en pocas horas y esto provocaría, irremediablemente, que el agua llegue a la ciudad», señaló una fuente que de estos temas hídricos conoce y mucho.

Volviendo a los anuncios del intendente para continuar con las tareas de tapado de la brecha, llegarán a Trenque Lauquen más de «100 bateas transportando piedra lo que equivale a más de 2.700 toneladas que serán trasladadas hasta la zona pavimentada de ingreso al reservorio y luego transportada en un tramo de cinco kilómetros hasta el lugar de la rotura». Miguel Fernández dijo que también «hemos solicitado la prestación de un helicóptero Puma, como el que se utilizó en 1987 para colocar gaviones, pero se nos ha comunicado desde el ministerio de Defensa que el Ejército Argentino no posee más este tipo de máquinas que hubiesen facilitado la tarea». (se amplía en otras noticias).