31 Jul 2021

Claudio Figal: «hay que seguir luchando por la autonomía municipal»

El presidente del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, Claudio Figal, en declaraciones a AM 1280 y FM 88.5 se refirió a este y otros temas. Se explayó también sobre la política de comunicación que se ha resuelto implementar desde el cuerpo. Este viernes se realiza la primera sesión ordinaria del actual período, el que fuera inaugurado por el intendente Fernández, el viernes de la semana anterior

Trenque Lauquen - Concejo Deliberante
Trenque Lauquen – Concejo Deliberante
El presidente del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, Claudio Figal, en declaraciones a AM 1280 y FM 88.5, manifestó que «hay que seguir luchando por la autonomía municipal. No me voy a cansar de seguir luchando para que los municipios seamos autónomos».

El dirigente conversó con Las Radios de Trenque Lauquen, en virtud de realizarse este viernes la primera sesión ordinaria del concejo, y de la decisión de difundir todas las acciones que se desarrollan desde ese ámbito. Luego de agradecer a todos los bloques su predisposición para que se conozcan más a fondo las tareas que despliegan los miembros del cuerpo, Figal indicó que «esto es una forma de salir desde el concejo hacia la gente». «La idea es ir hacia las instituciones y los vecinos, para que se informen sobre el rol que cumple el organismo», apuntó.

Figal al hablar de la reunión de este viernes, indicó que «el tratamiento de la eximición tributaria 2016, como todos los años comprende a jubilados, instituciones de bien público. Recién entra y vamos a pedir el tratamiento sobre tablas. Lo está necesitando el Departamento Ejecutivo que está comprendido por la ordenanza».

Sobre la rendición de cuentas del año 2015 y que dio paso a sus manifestaciones sobre la autonomía municipal, el presidente del Concejo Deliberante se manifestó en desacuerdo con el sistema. Expresó que «la gestión tiene que cortarse por el ejercicio calendario».

Destacó la buena relación que mantiene con el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, a quién «le haré llegar mis inquietudes en torno a la autonomía».

Trenque Lauquen - Concejo Deliberante
Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

Informe de prensa del Concejo Deliberante:

En la sesión de este miércoles, Sebastián Solimano prestará juramento como concejal y se incorporará al cuerpo legislativo. Ingresará en reemplazo de Jorge Gastón Rodríguez, quien renunció el lunes pasado, tras su nombramiento en la planta de personal del Hospital Pedro Orellana, por quedar en situación de incompatibilidad.

Se prevé una prolongada Sesión Ordinaria, en virtud de la cantidad de iniciativas ingresadas. Hay Proyectos de Ordenanza solicitando la creación de una huerta orgánica comunitaria en 30 de Agosto (FR); autorizando al Departamento Ejecutivo a implementar un nuevo sistema de estacionamiento medido tarifado para vehículos automotores en las calles de la ciudad de Trenque Lauquen (UTL); y disponiendo la realización de un Censo de Actividades Económicas, en el Partido de Trenque Lauquen, entre otros.

Entre los Proyectos de Decreto hay dos del FpV, uno solicitando la conformación de una comisión especial para trabajar en un Proyecto de Ordenanza que regule la actividad de los trabajadores municipales de Trenque Lauquen, según Ley Provincial N° 14.656, y otro para declarar “Persona Destacada” del Distrito al Dr. Norberto “Tochi” Rosa, por su trayectoria profesional.

Y dentro de los Proyectos de Resolución ingresó uno en el que el Bloque UNA y el Bloque del FR coinciden en proponer la adhesión a la observación presentada por los Legisladores Nacionales para el nombramiento de las vacantes a cubrir de Magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se cumplimenten los requisitos y procedimientos establecidos por el Decreto PEN 222/03, en cuanto a la diversidad de género. Asimismo hay una iniciativa del Bloque Justicialista para que el cuerpo exprese beneplácito por la creación de la plataforma Gobierno Abierto, en el sitio web de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

El Orden del Día contiene además un número importante de Proyectos de Comunicación, entre los que figuran pedidos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Ministro de Economía, Lic. Hernán Lacunza, para que sean incluidos en el Presupuesto Provincial fondos destinados al reacondicionamiento del Aeródromo Ñanco Lauquen y, por separado, al Departamento Ejecutivo Municipal para que contemple una partida económica en el Presupuesto 2016, dando así respuesta a las Comunicaciones N° 1973/12 y N° 2160/15 que promueven la construcción de viviendas en La Carreta (ambos del bloque UTL).

También el FpV solicita al Departamento Ejecutivo realizar tareas varias y proveer de ayuda social al Club Social y Deportivo Las Guasquitas.