31 Mar 2020

Claudio Figal en la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen cuestionó al oficialismo

Concluido el tratamiento del Orden del Día en el Concejo Deliberante el pasado viernes, el concejal Claudio Figal (Renovación y Cambio/UCR) solicitó la palabra para cuestionar al oficialismo por impulsar la convocatoria a una Sesión Extraordinaria, argumentando que la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 68 inciso 5, establece que las mismas deben ser convocadas para abordarse temas de urgencia y de interés público.

Figal, Claudio

“Considero que en los temas tratados hoy, no hay ni urgencia ni interés público”, expresó, a lo que agregó que el Departamento Ejecutivo pudo haber remitido el Ejercicio Económico con antelación a fin de ser tratado antes del 31 de diciembre del año pasado.

“Hay una falta total de previsión por falta del Ejecutivo, en junio del año pasado nos presentaron un informe con 100 millones de déficit” siguió Figal. “Están muy preocupados para aprobar los temas, deberían retirar el presupuesto 2020 porque está mal confeccionado, los que quieran aprobarlo enviarían al tacho la técnica legislativa”, señaló.

“Hay dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, nosotros no gestionamos, nosotros controlamos y legislamos, si le vamos a hacer el trabajo al ejecutivo cerremos y no gastemos plata, que sigan llevando adelante la gestión por decreto, delegando todas las funciones del HCD; yo soy defensor de la autonomía  municipal y la divisiòn de poderes. Insisto en este caso no había ni urgencia ni interés publico”, consideró. Algunos medios consideraron que hubo en la postura de Figal una clara alusión a Alfredo Zambiasio, que asumió recientemente como funcionario municipal, luego de haber pasado por la presidencia del bloque oficialista.

Como contrapartida, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, explicó en el recinto que tanto el Presupuesto Municipal como la Ordenanza Impositiva fueron remitidas el 27 de diciembre pasado, solicitando en su articulado un pronto tratamiento, dado que ambas iniciativas, sostuvo, son importantes y necesarias para la gestión del Departamento Ejecutivo.

El concejal del oficialismo concluyó que la convocatoria a una Sesión Extraordinaria fue notificada y acordada con los presidentes de todos los bloques.