21 Jul 2019

Clarisa Fabris: «Vaca Muerta tiene un potencial gigantesco»

La secretaria de Producción del municipio, Clarisa Fabris, en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se refirió al viaje que realizó junto a sus pares de Pellegrini, Salliqueló, Carlos Tejedor, Carlos Casares, a Vaca Muerta.

Vaca Muerta

«Primero estuvimos en Neuquén reunidos con la gente de Producción de la gobernación. Luego fuímos a Añelo y a San Patricio del Chañar que son las dos localidades que más están envueltas en el desarrollo, sentándonos ahí con el intendente electo de la primera de las comunidades y con el actual de la segunda», comentó, agregando que «Añelo está totalmente desbordada, colapsada. Se podría decir de manera positiva por el crecimiento que está teniendo, pero en términos de infraestructura y abastecimiento no se ha podido poner al ritmo de la cantidad de gente que se asienta y de la actividad que registra». «Añelo hasta hace tres años tenía dos mil habitantes y hoy, con la gente que ya está viviendo o viaja a trabajar diariamente están hablando de veinticinco mil personas, esperándose una proyección de cuarenta y cinco mil para dentro de diez años», expresó más adelante.

Vaca Muerta

«La cuenca entera tiene un potencial que excede los límites de la provincia e inclusive de las límitrofes. Necesitan y van a necesitar abastecimiento de todo tipo», comentó, para agregar que «las empresas de nuestra región van a tener la oportunidad de desarrollo en el lugar, en el caso de que estén interesadas en hacerlo». En este último sentido mencionó que «los rubros donde encuentran más falencias y necesidades. Lo que nosotros fuímos a buscar que las Pymes que están radicadas en nuestros distritos puedan abastecer de productos y servicios a la zona. Se puede proveer alimentos, tanto para seres humanos como para animales. Hoy, por ejemplo, no consiguen quesos y tienen muy poca carne. Sobre lo último tienen algunas barreras sanitarias, pero se pueden acomodar nuestra producción».

Vaca Muerta

La titular del área de producción municipal trenquelauquenche dijo también durante la entrevista con nuestras emisoras que «todo lo que sea elementos de construcción para viviendas, como para tinglados y depósitos, son muy necesarios». Citó como ejemplo que «hay un parque industrial de 300 hectáreas y se está desarrollando uno al lado de 700 hectáreas. El primero tiene 140 empresas y 160 en espera para instalarse. Todas esas empresas e industrias no tienen energía, cloacas, ni agua, porque todavía el desarrollo no llegó. Esto marca, un poco, lo que es la posibilidad de crecimiento». Explicó que «todas esas empresas, a pesar de ese tipo de problemas, no quieren dejar de instalarse porque hay grandes posibilidades de desarrollo de acá a treinta años generando pozos y cien años por delante de explotación».

«Tiene la zona un potencial gigantesco», dijo con contundencia Clarisa Fabris, sobre los minutos finales del diálogo.