Claras señales de Hernán Albisu sobre el camino que adoptarán los legisladores que se fueron de 1País

El senador provincial por la 4ta Sección Electoral, Hernán Albisu, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se refirió al comunicado que remitió a muchos medios la coalición 1País, firmado por el presidente del bloque, Jorge D´Onofrio. Consideró que la «decisión que tomamos seguramente no cayó bien, pero también es en respuesta a la acciones inconsultas que se toman en los diferentes niveles de conducción. Esto es lo determinante, más allá del futuro, que es lo que básicamente primó a la hora de comunicar los pasos a dar»

Albisu, Hernán
Albisu, Hernán

El senador provincial por la 4ta Sección Electoral, Hernán Albisu, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se refirió al comunicado que remitió a muchos medios la coalición 1País, firmado por el presidente del bloque, Jorge D´Onofrio. «Lo ponen en boca de él, cuando no está en el país. Fue para salir de la situación o darle otro sentido político a la decisión que tomamos cuatro legisladores. El comunicado hay que contextualizarlo en ese marco», apuntó el dirigente, sin entrar en demasiados detalles que podrían profundizar las «heridas» que deja la determinación adoptada por él y sus compañeros de bancada, Coll Areco, Juan Curutchet y Gabriel Pampín, hecha pública sobre las postrimerías del fin de semana anterior.

Consideró que la «decisión que tomamos seguramente no cayó bien, pero también es en respuesta a la acciones inconsultas que se toman en los diferentes niveles de conducción. Esto es lo determinante, más allá del futuro, que es lo que básicamente primó a la hora de comunicar los pasos a dar». Amplió al indicar que «las decisiones de los últimos tiempos, son las que provocaron lo decidido por este nuevo bloque».

Al ser interrogado sobre otras razones que habrían influido en la decisión que adoptaron, el senador Albisu dijo que «quizá el acuerdo con Stolbizer. Y, después, una serie de diferencias en temas locales». En este sentido se refirió al acuerdo que 1País alcanzó con Jorge Jordán en Trenque Lauquen, ganador de la interna y que coloca dos concejales a partir del próximo 11 de diciembre en el concejo deliberante, señalando «a nosotros ya nos pasó con Raúl Feito. Son sumatorias de cosas que no permiten trabajar con normalidad en la política».

El dirigente que se integró a la cámara alta, como consecuencia de los resultados del año 2013, ratificó su pertenencia al peronismo al indicar que «nunca negué ese sentido. Esto no es la primera vez que ocurre. El peronismo ha tenido divisiones para presentar alternativas electorales, que es una cosa que se debe solucionar de cara al futuro. Ese es el debate que tenemos que dar».

No descartó acuerdos con el peronismo trenquelauquenche haciendo resaltar su vínculo de amistad con el Concejal Martín Sotullo, reelecto por Unidad Ciudadana por cuatro años más y un trato deferente con Mónica Estévez, electa primer concejal por el sector que conduce Cristina Fernández de Kirchner. «Tenemos ideas comunes, más allá de diferencias circunstanciales», expuso Albisu. «Siempre ha prevalecido, sobre todas las cosas, el respeto entre nosotros», agregó.

Al profundizar sobre el papel del peronismo de cara al futuro, el legislador de la cuarta sección electoral y que reside en Trenque Lauquen, consideró que «se debe dar una discusión a nivel nacional, pero muy especialmente en la provincia de Buenos Aires, no solamente sobre quienes son los que lideran el movimiento, sino la forma en que deben hacerlo. Creo que la conducción debe ser más horizontal, donde la lógica sea un contacto más directo con los conciudadanos y no tanto un monólogo del que solo estamos convencidos nosotros».

Albisu, como si ratificara que los cuatro senadores que dejan la bancada se meterán de lleno en el peronismo, indicó que «lo que intentamos con esta decisión es poner nuestro granito de arena en ese debate que, en el peronismo, se debe dar inmediatamente».