Cine nacional impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires

La propuesta incluye 18 películas que abordan distintas temáticas: diversidad sexual, niñeces trans, maternidad, violencia, trabajo, participación política

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual impulsa su primer ciclo de cine nacional “Proyectando feminismos” con el objetivo de abrir diálogos sobre diversas temáticas con perspectiva de género a partir de documentales realizados por directoras argentinas.

La propuesta incluye 18 películas que abordan distintas temáticas: diversidad sexual, niñeces trans, maternidad, violencia, trabajo, participación política. Las producciones comenzaron a proyectarse el 1º de julio en el canal de YouTube MinMujeresPBA y con un estreno cada jueves, el ciclo se desarrollará hasta el 4 de noviembre.

Con el objetivo de que en cada barrio y en cada pueblo de la provincia de Buenos Aires exista una herramienta de reflexión y debate sobre temáticas urgentes, el Ministerio propone, a través del cine, abordar diferentes temáticas que funcionen como disparadores para el diálogo y la deconstrucción del sentido común.

Cada film estará disponible durante una semana, de jueves a jueves, para finalmente culminar en un encuentro virtual con las directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas con el objetivo de debatir y profundizar sobre estos ejes temáticos, acerca de las realidades que presentan las películas, los modos en que se construyeron esas tramas y cómo se inscriben en los relatos. Los conversatorios se transmiten en vivo cada jueves a las 17 horas también por el canal de YouTube del Ministerio.

Durante esta semana y hasta el 22 de julio se encuentra disponible el documental “El Laberinto de las Lunas” de Lucrecia Mastrangelo realizado en 2020. El film recupera los testimonios de vida de Karla Ojeda y Maira Ramírez, dos travestis que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla, mamá de una niña trans. El conversatorio de esta proyección se realizará el jueves 22 de julio a las 17 horas con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la protagonista Karla Ojeda, la directora Lucía Mastrangelo, y Jus Burgos de Gafas Violetas INCAA.

En la semana del 22 al 29 de julio estará disponible el documental de Valeria Pavan “Yo Nena, yo princesa” realizado en 2013. Este documental es más que una entrevista: es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular, no única. Como todas las semanas el jueves a las 17 hs se realizará el conversatorio con directoras, protagonistas y funcionarias.