27 Oct 2020

«Chino» Navarro: «la seguridad en las provincias le corresponde a las provincias»

El diputado provincial por Buenos Aires, del Frente para la Victoria, Fernando Navarro sugirió descentralizar la Policía de la Provincia de Buenos Aires tras los incidentes ocurridos en Junín, que consideró que se desataron por un mal accionar de los efectivos.

«La reacción fue posterior a la represión indiscriminada e irracional de la Policía de la Provincia, que está desmadrada. No existía ningún actor de las fuerzas de seguridad ni del ministerio de seguridad ni ninguna mediación del intendente, que es el que tiene una relación directa con los vecinos», afirmó en «El Oro y el Moro» por Radio 10.

Navarro criticó al intendente Mario Meoni por no acudir al lugar del hecho para calmar los ánimos: «Era tierra de nadie. Había vecinos, móviles de televisión y efectivos policiales reprimiendo».

«La policía tiene que ser municipal, tiene que estar bajo el control del intendente y así va a mejorar. Si hay un problema, el responsable está a la vuelta de la esquina», sugirió. Y explicó que «es una fuerza gigantesca que no puede funcionar de manera centralizada, no se pueden conducir 60 mil hombres armados desde La Plata».

Tras las acusaciones del jefe municipal hacia el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, de tener falta de predisposición para cooperar, el legislador argumentó que «la Nación ha colaborado con la Provincia de Buenos Aires y los municipios equipándolos con cámaras, enviándoles dinero para comprar patrulleros y equipamiento para la policía, puso efectivos de gendarmería y prefectura en áreas críticas».

«No se puede decir que es por ser amigo o no sino que la seguridad es una cuestión de estado», dijo.

No obstante, Navarro aclaró que «la seguridad en las provincias argentinas le corresponde a las mismas provincias y por eso tiene su propia policía y justicia».

«La Nación desarrolla políticas conjuntas con las provincias y los municipios teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido un incremento de la violencia, que golpea a la inseguridad y la aparición de la droga», enfatizó.