20 Feb 2020

Cese de comercialización del sector agropecuario: no hay, todavía, el suficiente consenso

Los tractorazos realizados durante enero y parte de febrero en localidades de la provincia de Buenos Aires empujaron a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a pedir un cese de comercialización en la Mesa de Enlace, aunque no hay consenso para avanzar en ese sentido.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, confirmó que luego de “una serie de asambleas” realizadas en localidades del interior, la mesa directiva de la entidad pidió “elevar los pedidos para llevar adelante jornadas de cese de comercialización para manifestar y ver si tenemos respuestas”.

Chemes, Jorge

La opinión en la Mesa de Enlace –integrada por CRA, Sociedad Rural, Coninagro y Federaciones Agrarias Argentinas– no es unánime y prefiere aguardar para avanzar con medidas de fuerzas, confirmó el propio Chemes.

“Tenemos los cuatro la misma visión de la problemática, pero consideran que no es el momento de generar medidas contundentes. Dicen que hay esperar un poco más. Desde CRA no lo vemos así porque la urgencia amerita que tengamos que reaccionar lo antes posible”, aseguró el presidente de esa entidad, en diálogo con Radio Continental.

En esa línea, argumentó que “en las economías regionales están comprometidos y hay endeudamiento, descapitalización y productores al borde de la desaparición”. Sucede que la presión impositiva, según el sector, “es insoportable”, y particularmente para Chemes, las retenciones “son la gota que rebalsan el vaso”.

Este miércoles, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, barajó la posibilidad de un paro pero le bajó el tono a la posición argüida por su par Chemes. “Entendemos la posición de CRA y por qué están preocupados”, dijo sin entrar en mayores detalles.

En esa línea, Iannizzotto no expresó disconformidad con la política tributaria del Gobierno nacional con el sector rural. “Los precios no son los ideales, pero no están por el piso. Los costos han aumentado, pero no de forma tan furiosa. La inflación no ha parado, pero no está descontrolada”, dijo en declaraciones a Radio Continental.