23 Sep 2021

Cese de Comercialización agropecuaria: voces de dirigentes y empresarios

«La medida de fuerza va a tener un alto acatamiento dado el compromiso de los productores con la idea de que el Gobierno y los distintos espacios políticos frenen la escalada impositiva que aumenta sin cesar», aseguró hoy Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

«El paro no es por los 3 puntos de aumento en la retención a la soja, sino por la presión impositiva en su conjunto que está dada por la sumatoria de los gravámenes que aplican la Nación, las provincias y los municipios», afirmó de Velazco a Télam.

Tras manifestar su esperanza de que «estas protestas no lleguen a la ruta», el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, planteó que desde ese sector proponen «una solución concreta de segmentación, de equilibrio».

En forma coincidente se manifestó el ex director titular de la Federación Agraria Pedro Peretti: «Hay que persistir en el camino de la diferenciación, es la única forma de darle contenido a la democracia, porque no todos son iguales en el campo».

Otro referente del sector agroalimentario que se diferenció con la protesta, el empresario José Antonio Aranda, titular de Copra -la mayor exportadora de arroz de la Argentina- y uno de los principales accionistas del Grupo Clarín, se diferenció del paro convocado por la Mesa de Enlace, al asegurar que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de retenciones «benefician a las economías regionales».