29 Oct 2020

Cerrada defensa para Ramos Padilla en el acto del 24 de Marzo en Trenque Lauquen

La Comisión de Derechos Humanos de Trenque Lauquen promovió una nueva marcha, el pasado domingo, a 43 años del golpe militar.

Acto por el 24 de Marzo en Trenque Lauquen

La movilización con el siempre consabido a viva voz Presentes ¡¡¡, se inició en la Plaza San Martín para luego dirigirse hacia la Plaza del Bicentenario, donde se había congregado una importante cantidad de vecinos.

El acto desarrollado en el espacio público mencionado fue cerrado por Pablo Carabelli, titular de la comisión de Derechos Humanos, con la lectura de un documento. En el mismo hubo especial mención a la tarea, sin pausa y sin descanso, en la búsqueda del esclarecimiento de los aberrantes crímenes cometidos, por parte de Elena Petiná. Ésta última, madre de uno de los jóvenes desaparecidos de la Casa del Estudiante de Trenque Lauquen en la ciudad de La Plata, a poco de haberse producido el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, falleció el año anterior.

Acto por el 24 de marzo en Trenque Lauquen

En otra parte del documento, Carabelli transmitió una férrea defensa del Juez Ramos Padilla, al señalar que “en relación con la persecución que el Poder Ejecutivo nacional desata sobre Jueces que lo investigan, desde nuestra Comisión queremos expresar claramente que apoyamos al Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Lo hacemos porque es un Juez militante de nuestra propia causa. Hace pocos días, en el Congreso de la Nación, Ramos Padilla dijo que lo acusan de “ser militante”, y que su militancia consiste en no faltar jamás a la cita, los 24 de marzo, en la Plaza de Mayo. Ojalá que hoy haya podido cumplir con ese rito, que considera necesario para sostener la democracia en la República Argentina. Dudamos si este año habrá podido estar, porque viene siendo objeto de un feroz hostigamiento por parte del Gobierno nacional, que no tolera el avance de la investigación que lleva adelante este Juez valiente, comprometido con la Verdad y la Justicia. Ramos Padilla investiga la banda que integra, entre otros, el falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio, una organización paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial en la que existen fundadas sospechas de participación de dos fiscales: Carlos Stornelli y Juan Ignacio Bidone. El Gobierno nacional está haciendo lo imposible por encubrir el accionar de Stornelli, al punto de pretender la destitución del Juez Federal de Dolores. Un abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, para nada afecto a gestiones anteriores, ha dicho que “solicitar el juicio político del juez Ramos Padilla implica un suicidio institucional del Gobierno, que lo asemeja a las peores prácticas del kirchnerismo y es un avasallamiento de la independencia del Poder Judicial”. Gil Domínguez agregó: “No luchamos tantos años por la República para terminar así”. Tendría que admitir Gil Domínguez que la gestión Cambiemos no sólo está terminando así: comenzó así, avasallando instituciones (nombrar dos jueces supremos por decreto fue apenas el primer ejemplo de muchos). Somos millones los que estamos asqueados de estos manejos, y debemos demostrarlo poniendo el cuerpo en la calle, porque ya destituyeron a Arias y obligaron a Rozanski a retirarse. Consideramos que el día que consigan destituir a Ramos Padilla se habrá firmado el acta de defunción del Estado de Derecho”.

También hablaron en la Plaza del Bicentenario, Pedro Urso que el día anterior presentó en Trenque Lauquen el libro «Osvaldo Bayer, Crónicas de Vida» y Leticia Badino. En tanto, Virginia Rubio, leyó dos poemas de su autoría, alusivos a la fecha.