28 Feb 2021

Ceden las vías del ferrocarril a la altura de Primera Junta y el agua estaría por cortar el camino real a Beruti

El hecho ocurrió a unos escasos 10 kilómetros de la Estación Trenque Lauquen, cuando se realizaba un operativo de transporte dispuesto por la empresa que tiene la concesión

Trenes - vagones al agua en Primera Junta
Trenes – vagones al agua en Primera Junta
Mientras se programa una manifestación pública en la localidad de Mechita, distrito de Bragado, para el próximo domingo con el fin de reclamar por la reparación de dos puentes de la vías del Ferrocarril Sarmiento en las zonas de Bragado y Alberti, que se encuentran deteriorados como consecuencia de las inundaciones del año anterior, en Trenque Lauquen las vías cedieron ante el enorme peso de vagones que transportan cereal y que pertenecen a la firma Ferro Expreso Pampeano.

El hecho ocurrió a unos escasos 10 kilómetros de la Estación Trenque Lauquen, cuando se realizaba un operativo de transporte dispuesto por la empresa que tiene la concesión.

Primera Junta - Ceden vías del ferrocarril
Primera Junta – Ceden vías del ferrocarril

La presunción es que la movilización sigue manteniendo validez, pero para este distrito de la provincia de Buenos Aires, se alejan aún más las posibilidades de volver a contar con el servicio de pasajeros. Ferro Expreso Pampeano no se ha distinguido en todos estos años de concesión por la realización de obras importantes en las vías que utiliza. Dependerá en gran medida de las decisiones que adopte el gobierno nacional con el propósito de exigir que se proceda a la reparación en forma inmediata, para tratar de hacer coincidir los plazos que se han fijado para la habilitación de los puentes. Según se dijo ayer por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), podrían demandar las obras en Bragado y Alberti, unos seis meses.

La información que se proporcionó a nuestros medios es que el problema se produjo en lo que se conoce como el Bajo de Sangla. Esto generó, según se indicó, que el agua que estaba contenida por las vías comenzara a avanzar hacia la zona de la ruta nacional número 5 y consecuentemente cortara el camino real que une Trenque Lauquen con Beruti y donde se venían realizando intensos trabajos de mejoramiento.