22 Oct 2020

Causa Carmona: complicada situación del titular de Obras Públicas y, por ende, del intendente Feito

Al cierre de esta edición de Infoecos no se conocían declaraciones de Feito, muy afín a la descalificación cuando siente que «las balas le pican cerca». Se supo, sí, que el secretario de Obras Públicas habría remitido una carta documento a Carmona donde le exige mayores ponderaciones sobre el particular y sugiriendo que iniciará las acciones legales pertinentes. Difícil la respuesta, pues se trata de alguién que fue declarado insano ante la Justicia

FeitoyCarabelliSe complica política y jurídicamente la situación del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Trenque Lauquen y por ende del intendente municipal del distrito, Raúl Feito.

El vecino Carlos Rubén Carmona formuló declaraciones al diario La Opinión que fueron publicadas en su edición de este jueves.

Carmona fue reiteradamente mencionado antes de las primarias de agosto, en virtud que había realizado trabajos para la municipalidad de Trenque Lauquen, en su condición de albañil y habiendo percibido la suma de 193 mil pesos, pese a estar declarado insano, inscripto como monotributista en una categoría con la que no puede facturar más de 48 mil pesos en la AFIP y cuya madre oficia de curadora.

Por tal razón el radicalismo presentó un proyecto de resolución, donde pedía explicaciones sobre el particular. El ordenamiento fue considerado como una «chicana política» por parte del intendente, quién avaló al titular de Obras Públicas e inclusó mandó a los ediles que apoyaron a «realizarse un exámen psiquiátrico».

El proyecto fue aprobado por unanimidad. A raíz de las declaraciones de Feito se escucharon voces muy contrariadas, por caso los legisladores comunales, Julio Collado (FPV), Miguel Ferndández (UCR) y Carlos Bilbao (PRO).

El Departamento Ejecutivo remitió las actuaciones a organismos provinciales y desde los mismos se recibió como respuesta que lo solicitado no «debía ser considerado como anomalía». De todas maneras, no dejó de ser un «secreto a voces» que para después del 27 de Octubre, los concejales iban a volver a arremeter con esta cuestión. No fueron pocos los dirigentes y seguidores muy puntuales de la gestión pública que hasta imaginaron el enjuiciamiento político del mandatario comunal.

El matutino trenquelauquenche publica en la tapa de este jueves bajo el título «Explicaciones de Carmona» que «realizaba trabajos por 50 mil pesos y que solo percibía 150 pesos por día». El vecino, de acuerdo a lo volcado en las páginas de La Opinión, explicó que «el resto se repartía entre los demás trabajadores». Carmona expone que «cobraba los cheques en el Banco Provincia, era para la obra del hospital. Llegaba a la obra con la plata y se la entregaba a Carabelli». También señaló que «trabajé dos años para el municipio y ahora estoy desempleado», a la par de reclamar al municipio el pago de la deuda que como monotribusta mantiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ya que durante el tiempo que trabajó en las obras públicas municipales no se habría pagado.

Al cierre de esta edición de Infoecos no se conocían declaraciones de Feito, muy afín a la descalificación cuando siente que «las balas le pican cerca». Se supo, sí, que el secretario de Obras Públicas habría remitido una carta documento a Carmona donde le exige mayores ponderaciones sobre el particular y sugiriendo que iniciará las acciones legales pertinentes. Difícil la respuesta, puesta se trata de alguién que fue declarado insano ante la Justicia. Profesionales de la abogacía, estudiaban dicha carta con el propósito de responder y amparar al denunciante que -según trascendió – continuará su raid mediático en las próximas horas.

Carabelli es el mayor hombre de confianza del intendente Feito. Había presentado la renuncia a su cargo, luego que el mandatario comunal decidió apoyar al Frente Renovador de Sergio Massa. Después la dimisión se convirtió en descanso y por último en retorno a la gestión, por pedido de la máxima autoridad municipal y decisión propia.

Más allá de los resultados jurídicos de la decisión de Carmona de salir a exponer lo sucedido, lo cierto es que la situación de Carabelli aparece como complicada y por añadidura, la del intendente, enrolado con Sergio Massa.

El secretario de Obras Públicas en declaraciones que formuló a la Televisión Pública Regional, LU 91 TV Canal 12, en tono desafiante y visiblemente nervioso indicó que «seguiré con esto hasta las últimas consecuencias. Es una maniobra de la oposición». Carabelli manifestó a la emisora que «seguiré trabajando como hasta ahora e incluso pediré que le saquen a Carmona la casa de un barrio». Se trata de una unidad habitacional construida con fondos de la provincia de Buenos Aires.