28 marzo, 2024

Casi tres de cada cuatro productores de soja no están alcanzados por el aumento en las retenciones

3

Según detalla el nuevo informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, el nuevo esquema de derechos de exportación es progresivo y redistributivo al interior del sector agropecuario. A través de compensaciones plantea que el aumento de 3 puntos impacte a los productores de más de 1.000 toneladas de soja, mientras que a los que producen entre 500 y 1.000 se les mantiene la alícuota de 30%. Además, a los productores más chicos se les baja la alícuota (quedando entre 20 y 29%, dependiendo la cantidad producida) a través de compensaciones. Finalmente, a varias producciones agropecuarias se les reduce entre 2% y 5% el nivel de alícuotas que tenían hasta ahora. tal es el caso de las producciones de girasol, aceite de maíz y harinas de trigo, entre otros, señala el documento universitario.

«El nuevo gobierno, apenas asumió, volvió a colocar las alícuotas de derechos de exportación a niveles de fines de 2017, ubicándose, en caso de la soja, en 30%. luego, a principios de marzo, en medio de las negociaciones con entidades agropecuarias, la administración decidió aumentar a 33% las retenciones a la exportación del cultivo de soja solo para el 26% de los productores que concentran el 77% de la producción de soja», informa el texto de la UNDAV.

El precio que percibe el producto de soja es más elevado que el promedio de los últimos cuatro años, incluso con los derechos de exportación en 33%. Es decir que para el resto de los productores pequeños la diferencia es aún mayor.

«Durante los últimos 4 años hubo una tendencia a la reprimarización de la economía», afirman los economistas de la UNDAV.

«En nuestro país, por la historia de la repartición de las tierras, especialmente en la región pampeana, se trata de un grupo reducido de tenedores aquellos beneficiarios por un elevado precio internacional o bien un tipo de cambio elevado que signifique un precio en pesos mayor», finaliza el trabajo.