19 Feb 2020

Casi 300 milímetros de lluvia en Santa Rosa con mil evacuados, cese del alerta meteorológico aunque se anuncian lluvias para el viernes y sábado

Resumen de lo publicado en dos conocidos sitios santarroseños: eldiariodelapampa.com.ar y diariotextual.com. El corte a la ruta nacional 35 continuará durante la noche y mañana viernes, según informó la Policía de Winifreda, quien dispuso personal para advertir a los automovilistas en el cruce de la ruta provincial 10

Santa Rosa Laguna Don Tomás
Santa Rosa Laguna Don Tomás

Hubo mil personas evacuadas en Santa Rosa. Después del alivio, del cese de las precipitaciones, quedaron veinte personas en el centro de evacuados del municipio. Seguirá abierto porque se prevén más lluvias para este viernes y sábado, señala el sitio eldiariodelapampa.com.ar

La Municipalidad de Santa Rosa relevó hasta el mediodía de este jueves 250 familias que necesitan asistencia porque sufrieron anegamientos en el inusual temporal que azotó a la capital pampeana desde el martes pasado. Los grupos familiares afectados, principalmente de algunos barrios alejados del centro, necesitan asistencia de todo tipo, camas, colchones, frazadas, refuerzos alimentarios, membranas y otros materiales de construcción para poner en condiciones sus viviendas.

El jueves amaneció con cierto alivio para los santarroseños que padecen las consecuencias de un fenómeno meterológico que provoca daños, inundaciones y anegamientos. Pero las consecuencias del fenómeno meteorológico son contundentes, apunta el medio colega.

Cientos de santarroseños están colaborando con los evacuados y las personas que aún permanecen en sus casas, luego de dos días de lluvia con casi 300 milímetros en Santa Rosa. Sin embargo, ante Diario Textual se quejaron de la escasa presencia oficial que se observa en los lugares anegados.

Hay entre mil y 1500 evacuados y autoevacuados en la capital provincial. Las situaciones más dramáticas se han registrado en los barrios Escondido, Malvinas Argentinas y Villa Germinal.Diario Textual estuvo en los tres barrios y ha podido corroborar que es escasa la presencia de policías, bomberos y personal de Defensa Civil.

Santa Rosa inundaciones foto diariotextual.com
Santa Rosa inundaciones foto diariotextual.com

El secretario de Obras, Servicios Públicos, y Planeamiento Urbano de Santa Rosa, Mario Cortina, informó que desde este jueves se están realizando tareas de drenado del cuenco principal de la Laguna Don Tomás, con la colaboración de personal y equipos de varias dependencias del Gobierno Provincial. El nivel de laguna principal superó los dos metros y medio.

«En la laguna Don Tomás se han instalado 2 bombas arroceras suministradas por la Administración Provincial del Agua», señaló el funcionario a diariotextual.com
El corte a la ruta nacional 35 continuará durante la noche y mañana viernes, según informó la Policía de Winifreda, quien dispuso personal para advertir a los automovilistas en el cruce de la ruta provincial 10. La interrupción al tránsito está en el tramo que une Eduardo Castex y Winifreda.

 

Los que se dirijan al norte, deberán tomar la 10, hasta la ruta 7 y luego retomar la 102 para llegar a Eduardo Castex y seguir por la ruta nacional 35 en dirección a Realicó. En el kilómetro 388 hay unos 40 centímetros de agua sobre la calzada, expresó un vocero policial.»En algunos tramos de la ruta cortada hay agua hasta el guarda rail», informaron a Diario Textual. El corte se mantiene así desde el miércoles y se aguarda que mejore el tiempo para evaluar la habilitación del tránsito, en caso que baje el agua.