24 Sep 2021

Casamiquela: «hay 190 mil toneladas de trigo que no se venden»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, advirtió este fin de semana que «todavía hay 190 mil toneladas de trigo autorizadas para exportar que los comercializadores no venden»

Casamiquela
Casamiquela
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, advirtió este fin de semana que «todavía hay 190 mil toneladas de trigo autorizadas para exportar que los comercializadores no venden», a la vez que reiteró la habilitación de un nuevo saldo exportable una vez que se liquide el actua remanente.

Casamiquela recordó que el trigo que falta vender forma parte del millón y medio de toneladas autorizadas para la última cosecha, que si bien tienen la habilitación para exportarse, aun no fueron embarcadas.

«Analizamos habilitar un nuevo saldo exportable de trigo y 50 mil toneladas más de harina, pero para eso primero tenemos que terminar con el cupo actual», señaló el ministro.

Además, Casamiquela manifestó que se creará una línea de financiamiento para la compra de semillas de trigo y urea con una tasa bonificada.

La tasa del Banco Nación bonificada por el Ministerio de Agricultura con orientación a pequeños y medianos productores.

En lo que respecta a la actual campaña 2014/15, las muy buenas condiciones de humedad inicial, necesidades de rotación, perspectivas de precios, y el irregular comportamiento de cultivos alternativos, permiten estimar una intención preliminar de siembra de alrededor de 4,4 millones de hectáreas, cuya concreción dependerá del drenaje de lotes anegados y del retorno de las napas a su nivel normal, por lo que a mediados de agosto se anunciará la estimación del saldo exportable de trigo para 2015.