1 Mar 2021

Carlos Verna agradeció al presidente Macri por acompañar la creación del Comité de Cuenca del Río V

En la Escuela N° 76 de Ingeniero Luiggi, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Jardines de Infantes para niños de 3 años. El gobernador, también agradeció a Macri por los 4 Jardines que el ministro (Bullrich) anunció para La Pampa (Ingeniero Luiggi, Winifreda, General Pico y Santa Rosa). Verna le dijo a Macri: «nos gustan más los números, que los discursos»

La Pampa - Macri en Ingeniero Luiggi
La Pampa – Macri en Ingeniero Luiggi
En la Escuela N° 76 de Ingeniero Luiggi, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Jardines de Infantes para niños de 3 años.

Macri arribó a la localidad acompañado por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, las autoridades fueron recibidas por el intendente local Oscar Zanoli en una comitiva en la que estuvieron además el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, el secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chaín, la directora del JIN N° 15 de Ingeniero Luiggi, María de los Ángeles Gastaldo, intendentes de la provincia de La Pampa, demás funcionarios nacionales, provinciales, municipales, autoridades policiales y de seguridad, docentes, alumnos y vecinos.

El gobernador le dio la bienvenida a la provincia de La Pampa al presidente de la Nación y le dijo “la nuestra es una provincia joven, formada con los retazos que no quisieron las provincias preexistentes que nos circundan, fuimos territorio nacional por mucho tiempo, por demasiado tiempo, y eso no costó territorio e hizo que nos robaran el Atuel. Por eso yo le agradezco que me haya acompañado para poder conformar el Comité de Cuenca del Río V y le pido con respeto, con mucha humildad, pero con mucha convicción que nos ayude a formar el Comité de Cuenca del Desaguadero, Saldado, Chadileuvú, Curacó, porque las provincias de aguas arriba construyen altos murallones de hormigón y nos retienen el agua, y transforman los humedales de La Pampa en desierto y le sacan el agua a los paisanos del oeste que ven así como le violan un derecho humano que está regido por todos los tratados internacionales”.

La Pampa - Verna y Macri en Ingeniero Luiggi
La Pampa – Verna y Macri en Ingeniero Luiggi

Verna le pidió, a pesar del Dictamen del procurador del Tesoro de la Nación “no firme el Decreto que le da las regalías de los Nihuiles a la provincia de Mendoza, no por la plata, porque hay un Convenio que dice que si no nos paga Mendoza, nos paga la Nación, es porque nos quita razones en el juicio que tenemos en la Corte Suprema de la Nación por el río Atuel, y para La Pampa no hay plata en esto, hay agua, queremos que nos devuelvan el río que nos robaron”.

Solicitó a Macri que no autorice el inicio de la obra de Portezuelo del Viento hasta que la provincia de Mendoza no haya reconocido expresamente que el manejo de la presa lo va a realizar el COHIRCO “para evitar que las provincias que estamos aguas abajo, Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires, nos veamos perjudicadas”.

El mandatario provincial agradeció al presidente por los $ 400.000.000 que a través de la gestión del Ministerio del Interior giraron a La Pampa como anticipo del déficit de la Caja Policial Provincial, a lo que agregó “gracias además por haber autorizado al ministro de Economía para que libre una partida de $495.000.000 que cubre el déficit del Sistema Provincial Previsional del año pasado y que tan pronto firmemos el Convenio con ANSES nos van a hacer girar”.

Verna también pidió a Macri que haga acordar a Vialidad Nacional “que La Pampa también existe. Tenemos una ruta, la 152, que hay que repavimentarla desde el Paraje El Carancho hasta (Gobernador) Duval en el límite con Río Negro pasando por Lihuel Calel, las sierras de la vida, porque está tan destruida que el autotransporte interprovincial ha dejado de pasar por esa ruta, dejando aislado a Casa de Piedra, Puelches, es necesario repavimentarla”.

El gobernador agradeció a Macri por los 4 Jardines que el ministro (Bullrich) anunció para La Pampa (Ingeniero Luiggi, Winifreda, General Pico y Santa Rosa). “Como pertenecemos a espacios políticos diferentes, tal vez en muchas cosas pensemos distinto, pero cuando ejercemos la función de gobierno yo estoy seguro que va a ser más fácil que alcancemos coincidencias que disidencias. Por empezar los dos somos ingenieros, nos gustan más los números que los discursos, nos gustan más las acciones concretas que esos debates interminables y estériles, y sobre todo creo que coincidimos en que debemos hacer crecer a la Argentina y a La Pampa, en eso estamos todos de acuerdo, por eso estamos tratando de contener a los jóvenes de la provincia de La Pampa que se van a estudiar fuera de la provincia y tratamos de generar las condiciones para que vuelvan a ejercer sus capacidades adquiridas en La Pampa. Por eso estamos intentando que el empleo privado crezca por encima del empleo público, algo que sucedió en los últimos años y que tenemos que revertir”.