22 Oct 2020

Carlos Bilbao: otra voz que le hará «doler» más la cabeza al intendente de Trenque Lauquen

El concejal del PRO y precandidato a la reelección habló con Las Radios de Trenque Lauquen del polémico pago de una suma superior a los 193 mil pesos a un vecino de nuestro medio que está declarado insano, inscripto como monotributista en una categoría con la que no puede facturar más de 48 mil pesos en la AFIP y cuya madre oficia de curadora. El proyecto fue considerado por el intendente municipal, Raúl Feito, como una «chicana política» e incluso mandó en declaraciones televisivas a – algunos concejales – a realizarse un exámen psiquiátrico. Hasta ahora solo han hablado del tema por los medios, los ediles Miguel Fernández y Claudio Figal (UCR), Julio Collado (FPV) y quién es motivo de esta nota

Bilbao CarlosEl concejal del PRO y precandidato a la reelección en Trenque Lauquen, Licenciado Carlos Bibao, se manifestó de acuerdo con el proyecto de comunicación presentado y aprobado por unanimidad en el cuerpo, con el fin de determinar las razones por las que se abonó una suma superior a los 193 mil pesos a una persona que está declarada insana desde 1987 por la Justicia y que figuraría en la AFIP como monotributista de la categoría más baja, que solo le permitiría una facturación anual de 48 mil pesos. El vecino, cuya madre oficia de curadora, habría facturado esa suma entre los meses de abril y agosto del 2012.

El legislador comunal manifestó ante la consulta de AM 1280 y FM 88.5, en la tarde de este jueves que «en cuanto apareció el tema de la denuncia por parte del radicalismo, inmediatamente le dije a Claudio Figal que estaba de acuerdo. No se cuanto tiene que ver la contadora, otros funcionarios o la gente de pago, pero nosotros estamos acá para controlar y esto debe aclararse. No podemos permitir que pase una cosa de estas. Creo que la Municipalidad no puede cometer desprolijidades de este calibre, teniendo en cuenta la cifra que se menciona. Estamos hablando de varios trabajos y un montón de cheques. Es algo complicado. Si alguien de la Municipalidad que ha motorizado esto, tendrá que volar alguna cabeza y sancionar a quienes tienen la responsabilidad de proceder a los pagos. Tienen que salir a aclarar. Esto es serio».

Bilbao respondió también a las expresiones del intendente Feito que mandó a algunos concejales a realizarse una análisis sobre sus condiciones intelectuales, cuando se mostró contrariado por este proyecto de comunicación aprobado por unanimidad, indicando que «no lo escuché, pero me comentaron esas declaraciones. Cuando uno reacciona de esa manera, es porque pareciera que hay algo sucio o turbio en el medio. Si el intendente, la contadora o la gente de compra no tiene nada que ver y fue una pifiada o error involuntario, que lo expliquen y lo aclaren».

El concejal del PRO, cuando se lo interrogó sobre la hipotética posibilidad que no haya sido una pifiada, dijo que «cuando uno pide informes no está acusando a nadie. Lo que se hace es preguntar. El municipio tiene todos los mecanismos para brindar detalles al cuerpo. Lo correcto es que salga y diga que pasó. Esto sería lo más sano para limpiar cualquier duda».

Bilbao finalmente descartó cualquier tipo de «chicana política» en la presentación del proyecto de comunicación aprobado, y que fuera calificado de esa forma por el intendente municipal, Raúl Feito, la contadora municipal, Laura Angelini y el secretario de obras públicas, José Carabelli.

El dirigente se despidió señalando que «la municipalidad de Trenque Lauquen siempre ha sido muy transparente. Esta situación puede manchar treinta años de una buena imagen que se tiene en la región desde el reinicio de la democracia».