12 Dic 2019

CARBAP destaca resolución de Agroindustria sobre compra y venta de granos

«Hoy están arribando al puerto alrededor de 8 mil camiones diarios. De lo que transportan, los exportadores pagan el 2,5 por ciento a los sesenta días, lo que significa que durante ese tiempo trabajan el dinero sin costo alguno, gratis. En una volatilidad tan alta como tiene el dólar hoy, es un monto importantísimo», dijo Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Granos de CARBAP (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) en torno a la decisión tomada por el área de agroindustria del gobierno nacional, referida a la compra y venta de granos.

Transporte de camiones

La resolución establecida por la Secretaria de Agroindustria en la compraventa de granos dispone operar con el con el tipo de cambio comprador Banco Nación del día anterior a la fecha del pago, ante cualquier otra propuesta planteada por los operadores.

«Agroindustria lo que vino a clarificar es que los contratos que se pactan en dólares se deben pagar al tipo de cambio anterior, al día de la fecha de pago. No importa cuando hayan hecho la factura correspondiente por la venta de granos. Si van a pagar hoy, el comprador tiene que mirar cuanto estuvo el dólar en el día de ayer, y liquidarnos por ese valor», explicó el dirigente gremial agropecuario a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5).

Ginestet, Pablo – CARBAP

Ginestet agregó que «hay gente que aún no cobró lo que les corresponde por el trigo entregado en diciembre. Se vendió con un dólar de entre 38 y 39 pesos y hoy está cerca de 45. La ganancia que hacen los exportadores con esa especulación, entonces se vino a poner un poco de claridad en este tema».

«Los exportadores esta resolución la tienen que cumplir, porque es una disposición legal. Uno tiene que exigirlo. Si no lo cumplen están en falta y les pueden caber las sanciones que establece la ley. La resolución está dirigida a los negocios que se pactan en dólares», apuntó más adelante.

El comunicado que dio lugar a la entrevista producido por la entidad gremial señala en la parte final que «desde CARBAP entendemos que esta disposición, ante la negativa de la AFIP – en virtud de los acuerdos firmados con el FMI- de posibilitar la liquidación de venta de granos en dolares con el fin de evitar perdidas por diferencias cambiarias, mejora la situación en los contratos de compra venta de granos aunque se deban ajustar temas administrativos para acompañar la disposición vigente».