31 Jul 2021

Carbap declaró la Emergencia Lechera en las provincias de Buenos Aires y La Pampa

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, conversó con Radio La Plata (FM 90.9). Dijo en el mismo orden que «las empresas que manufacturan la leche, han hecho una apropiación del subsidio, los 50 centavos que da el Estado los toma como propios y entonces estamos en la misma situación”. Manifestó también que “en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires ha caído 15 % la elaboración y que se ha perdido un 7 por ciento la producción lechera en general»

Berdini, Guerrieri, Salaverry, Gianassi
Berdini, Guerrieri, Salaverry, Gianassi
El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, conversó con Radio La Plata (FM 90.9), sobre la difícil situación que atraviesan los tamberos: “Hemos declarado la emergencia lechera, desde el punto de vista gremial, frente a la muy grave situación que atraviesan las provincias de Buenos Aires y La Pampa”. Y agregó: “En diciembre de 2014 la leche se pagaba en tranquera, es decir al productor, $ 3.70, y en góndola a $ 9.10. Hoy se le paga al productor $ 2.80 y en la góndola está entre $ 15 y $ 17”.

“La cadena de valor acopia más que el productor y eso produce una crisis, sumado al incremento de costos que se sufrió en estos últimos meses, el costo del tambero es de entre $ 4 y $ 5 por litro de leche. En porcentajes estamos hablando de un 30 % menos de ganancias, es decir pierde entre un peso y 1.50 por litro de leche”, remarcó.

Tambo
Tambo

Por otro lado, el referente del sector confirmó: “Se ha perdido un 7 % de la producción lechera en general y en el país hay 10 mil tambos. En primer lugar está la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, comparte el segundo sector productivo”.

“En la zona oeste de la provincia de Buenos Aires ha caído 15 % la elaboración. El sector mayorista se apropia de una renta mayor, que la del productor o incluso la parte industrial, que está 12 por ciento más abajo de lo que fue normalmente”, remarcó Salaverri.

Sobre las medidas de apoyo que ha tomado el Gobierno Nacional, remarcó: “Las medidas compensatorias son un adelanto. El Ministro Buryaile ha entendido bien la situación, ha hecho un esfuerzo, pero es insuficiente. Por otro lado, vemos que las empresas que manufacturan la leche, han hecho una apropiación del subsidio, los 50 centavos que da el Estado los toma como propios y entonces estamos en la misma situación”.