31 Mar 2020

Cannabis Medicinal: Mónica Estévez presentó un proyecto de ordenanza

La concejal del Frente de Todos, Mónica Estevez presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que tuvo ingreso el pasado viernes y se refiere al Cannabis Medicinal.

La edil propone que el municipio genere a través del laboratorio de medicamentos local este aceite, y amplíe su producción de medicamentos para la región. Además se crearía el «Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal».

Estévez, Mónica

Entre los objetivos generales del proyecto se señala que «se ha propagado el uso del aceite de Cannabis especialmente en personas de avanzada edad que padecen distintas patologías. La adquisición del mismo no es accesible a personas de escasos recursos, jubilados, pensionados, pero además, empezamos a advertir que en nuestra comunidad se está adquiriendo por medios  vía internet, por personas que lo traen, siendo dudosa la composición del mismo». 

Asimismo, refleja que saben de la importancia científica para pacientes que tienen diagnóstico de epilepsia refractaria o bien dentro del contexto de investigación científica en general. 

«Se han aprobado leyes tales como a Ley N° 27350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados; la Ley 26.688 de Declaración de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos; la Ley 27.113 de Creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, entre otras. Y que es importantísimo promover investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos», señaló.

Estévez previo a su presentación, en el mes de enero, pusó en conocimiento del intendente Municipal, Miguel Fernández, su visión respecto el tema «¿Por qué nosotros desde Trenque Lauquen no lo hacemos si tenemos la capacidad técnica para realizarlo? Por qué no podemos avanzar en el crecimiento del Laboratorio Municipal en pos de una mayor investigación y producción pública de medicamentos?». 

Además resaltó la importancia del Laboratorio Municipal de Medicamentos que hasta podría estar produciendo medicamentos para la región y mismo la provincia de Buenos Aires. «Sumaríamos en capacidades científicas y tecnológicas, en salud, en abaratamiento para otros municipios y también, seria redituable económicamente para nuestro Municipio», opinó. 

En la reunión mantenida con el Ejecutivo se les manifestó como positiva la iniciativa y sumaron como proyecto la construcción de un nuevo laboratorio Municipal. «Es importante que todos los sectores que tienen experiencia y capacidad colaboren, perfeccionen y sumen a proyectos de esta envergadura que nos potencia como Comunidad». 

Hoy el Municipio a través de su laboratorio municipal abastece al Hospital Municipal Dr. Pedro T Orellana, Dr. Eguiguren de la Localidad de 30 de Agosto, Sala de Berutti y los Centros de Referencias, con control de la Universidad Nacional de San Luis. «Creemos que debemos avanzar en este cometido ampliando sus competencias de fabricación en la búsqueda de ser proveedores de otros municipios, de la Provincia o de la Nación para este u otros medicamentos», mencionó. 

Explicó que el proyecto crea el “Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal” conformado por usuarios y los familiares de usuarios de Cannabis Medicinal, Profesionales referentes de la temática, miembros del poder legislativo y del departamento ejecutivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A), Universidades y miembros de ONG vinculadas a la temática de estar conformadas. «Su finalidad será velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud», indicó la edil del Frente de Todos. 

Según el proyecto este concejo colaboraría en la elaboración de los planes y programas; Crea protocolos y pautas de actuación; Promueve el desarrollo de las investigaciones médicas y científica, fomenta la generación de convenios e impulsar políticas públicas, promueve promueve programas de capacitación y difusión, crear jornadas públicas y capacitaciones dirigida al conjunto de la sociedad en general y otras destinadas en particular al personal de la administración pública del Municipio y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública.