26 Sep 2020

Canal navegable entre Córdoba y Buenos Aires: el proyecto llegó a las autoridades nacionales

Así lo indicó en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), el ingeniero cordobés que también trabaja en el proyecto, Agustín Garay

Hidrovía Córdoba Buenos Aires
Hidrovía Córdoba Buenos Aires
El proyecto de realización de un canal navegable o hidrovía entre las provincias de Córdoba y Buenos Aires que elaboraron ingenieros cordobeses, encabezados por Luis Braceras, se encuentra en el ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Guillermo Dietrich. La idea que serviría, por ejemplo, para trasladar la producción agropecuaria de gran parte del interior del país, hasta el mar, para su posterior exportación, fue entregada hace un tiempo al ex diputado nacional y ahora funcionario del ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet. Así lo indicó en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), el ingeniero cordobés que también trabaja en el proyecto, Agustín Garay, en horas de la mañana de este martes, luego que el sitio Infoecos reprodujera la información que se publicó en el diario Actualidad (www.diarioactualidad.com) de General Villegas.

El interlocutor, junto a Braceras y Walter Banegas, integrante del Colegio de Ingenieros de Córdoba estuvieron en la ciudad ubicada más al oeste de la provincia de Buenos Aires, invitados por Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural, con el objeto que explicaran los alcances de la iniciativa.

Hidrovía (imágenes de Europa extraídas de Google)
Hidrovía (imágenes de Europa extraídas de Google)

Garay en sus manifestaciones a través del medio de comunicación de mayor penetración en la región y zonas fronterizas de provincias lindantes, expuso que «para poder realizar el estudio de factibilidad de realización en forma completa se necesitan unos 100 mil dólares, los que de conseguirse permitirán mostrar la viabilidad de esta vía navegable». El profesional hizo hincapié en señalar los costos de construcción, al indicar que «un kilómetro de autopista ronda el millón y medio de dólares, mientras que el canal que proponemos podría realizarse con un costo por kilómetro entre 850 y 900 mil dólares».

Braceras, Luis
Braceras, Luis

También integrante del Colegio de Ingenieros de Córdoba, Garay destacó la tarea llevada a cabo por Braceras, e hizo hincapié en lo importante que sería para el transporte de la producción desde las provincias del interior. Citó que desde Mendoza y Santiago del Estero han hecho consultas por lo que «seguramente una vez que se vaya conociendo más, serán otros los gobernantes y empresarios que habrán de interesarse».

«El canal se abastecería con excedentes hídricos, como ocurre en algunos construidos en nuestra provincia. Seguramente también será un beneficio para las zonas que se ven afectadas por recurrentes inundaciones en la provincia de Buenos Aires», apuntó.

Con relación al ahorro que podría significar en materia de transportes, Garay señaló que «sería importante, pero no chocaría con ninguno de los servicios que se prestan en la actualidad. Las consultas realizadas desde otras provincias, especialmente han sido realizadas por empresas propietarias de flotas de camiones que ven con buenos ojos esta idea».

Esta vía navegable como puede observarse en una de las fotografías que acompaña esta nota, uniría Arroyito (Córdoba) con Punta Médanos (Buenos Aires), con una extensión de 1.000 kilómetros.