25 Abr 2019

CampoAhora.com: “¿En qué momento el estado va a ir bajando la presión impositiva que tenemos los productores y los consumidores?”

El presidente de la Sociedad Rural, Ignacio Kovarsky, dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) y relató la situación del sector lechero.

Kovarsky, Ignacio

“La cadena láctea no termina de establecer bien cuál es la participación y cuáles son las reglas de juego de cada uno de los eslabones.  Hay distintas posturas. Algunos dicen que tiene que ser un 33% para cada uno de los actores, y otros que el precio del litro de leche tiene que estar en 30 centavos de dólar. Teorías que surgen de un mercado que no tiene reglas claras, como todas las economías regionales”, afirmó el médico veterinario.

El titular de la Rural de Trenque Lauquen sostuvo: “No tenemos un mercado establecido, entonces, vos productor, tenés que aceptar el precio que el comprador propone y si no te gusta tiralo. Sobre todo cuando hay abundancia”.

“Necesitamos que esa negociación en la compra sea lo más transparente y lo más competitiva posible, cosa que se peleen en comprar y nosotros los productores podamos elegir a quien vender. Seguimos siendo entregadores de leche y no empresarios comerciantes”,  explicó.

Sobre la desesperante situación impositiva que sufren las economías regionales,  Kovarsky, reflexionó: “El primer socio que tenemos todos, es el estado. La mitad de cualquier producto se lo lleva el estado. Los impuestos que paga Argentina en los productos y en el consumo son abismales. La presión impositiva que recibimos es impresionante”.

“El primer punto a tratar es en qué momento el estado va a ir bajando la presión impositiva que tenemos los productores y los consumidores. Porque pagamos los productos con una carga impositiva del 50%.  No podemos tener la carga tan altas porque hace que los productos sean caros y, cuando los sueldos no acompañan, la gente consume menos. Esto también hace que sea más caro exportar  porque la presión impositiva recae sobre las exportaciones” sostuvo.

En relación a la competitividad de nuestro país en el mundo, el productor del oeste bonaerense, afirmó: “En todos los sistemas somos ejemplo en el mundo por eficiencia o por tener la mayor cintura para adaptarnos. Ahora, no es tan así la industria local. Comparamos productores de un lugar y otro, y hablamos de eficiencia. Ahora, no podemos comparar la industria Argentina con la industria de afuera porque la nuestra es muy ineficiente”.

Kovarsky aclaró: “Por lo menos en la láctea, con un índice muy básico que es cantidad de litros procesados por operarios, cuando vos vez que un operario de Argentina procesa 800 litros y en el mundo procesa 3000 litros, ahí hay una deficiencia en la industria o por proceso o por otras circunstancias”.

Fuente: campoahora.com