12 Jun 2021

Campaña subliminal de publicidad política del gobierno de la provincia de Buenos Aires en las facturas eléctricas

Cabe recordar que la legislatura bonaerense a instancias de una decisión de la gestión que conduce María Eugenia Vidal redujo en forma apreciable el costo de la energía reduciendo la carga impositiva que se aplicaba. Se habrá de comprobar, de aquí en más, el efecto que estas medidas tienen sobre los consumidores

Factura energía eléctrica con vencimiento en Julio

En lo que aparece como una subliminal promoción del gobierno bonaerense en las boletas de consumo eléctrico que deben ser abonadas en el mes próximo, se lee: «En la Provincia eliminamos los impuestos provinciales para que pagues menos».

Cabe recordar que la legislatura bonaerense a instancias de una decisión de la gestión que conduce María Eugenia Vidal redujo en forma apreciable el costo de la energía reduciendo la carga impositiva que se aplicaba. Se habrá de comprobar, de aquí en más, el efecto que estas medidas tienen sobre los consumidores.

El ejecutivo provincial dispuso, antes del tratamiento en ambas cámaras de la rebaja del 6 por ciento del que tanto se habló, la eliminación de los decretos provinciales N° 7.290/67 (que comprende el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico), el N° 9.038/78 (que representa el Fondo Especial de Obras), la contribución provincial N° 1795/92 y la municipal N° 1795/92. Si bien están incluidos en las facturas que, en el caso de Trenque Lauquen, comenzaron a distribuirse este lunes, el importe figura en cero (0,00). El porcentual de la desaparición de los tributos mencionados representan el 15,5 por ciento.

Se dijo, en aquella oportunidad, que el total de la rebaja dispuesto por la gobernadora Vidal es del 22 %.

El sello que recuerda la determinación que se adoptó a nivel provincial, producto de las quejas que la sociedad transmitió por todos los medios, constituye una forma encubierta de publicidad política.

En el año 2002/2003 (gestioón de Solá) el entonces secretario de Modernización del Estado, luego ministro de Gobierno, del Interior de la Nación y candidato a presidente de la Nación, Florencio Randazzo, hizo incorporar a las boletas de ARBA que se distribuían en todo el territorio de la provincia, las partidas presupuestarias que se destinaban a las distintas áreas del gobierno de Buenos Aires, desagregadas por distrito. Buscando el mismo efecto – sin duda – no tenía esa información la misma visibilidad que ahora mostramos en Infoecos.

Un ex integrante del gabinete del ahora Diputado Nacional por el Frente Renovador, que gobernó la provincia entre el 2002 y 2008, recordó a nuestro sitio y a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que la inquietud del chivilcoyano surgió, no solo para publicitar el buen manejo de los recursos, sino también para contrarrestar las acciones que desarrollaban algunos gremios, especialmente el docente, con el que se discutía lo relacionado con las tan mentadas licencias.