15 Oct 2021

Califican como muy positiva la reunión de la Mesa Agropecuaria con Scioli

El Consejero del Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro), Egidio Mailland, conversó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca de la reunión que mantuvo el Gobernador de la provincia de Buenos Aires

Scioli con la Mesa Agropecuaria
Scioli con la Mesa Agropecuaria
El Consejero del Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro), Egidio Mailland, conversó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca de la reunión que mantuvo el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial.

En relación a esto Mailland anunció que “ya tenemos fecha de próxima reunión para el mes que viene, una de las últimas semanas ya vamos a estar reunidos otra vez” y destacó: “La verdad que tuvimos un excelente diálogo con el Gobernador; sabemos que la Provincia tiene sus necesidades y obligaciones, pero valoramos mucho la actitud de diálogo y trabajo”.

Acerca del encuentro contó que “fue una reunión que habíamos trabajado inclusive con el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, y ya nos había anticipado que cabía la posibilidad de que estuviera Scioli, así que fue muy buena la charla; él vino a consultar sobre qué temas inherentes de la Provincia nos podía ayudar para poder solucionar este tema que tenemos y de resolver la problemática a nivel nacional”.

Respecto a dichas problemáticas, el Consejero de ConInAgro señaló: “El número uno, el principal, es inherente al tema trigo. Como es de público conocimiento la Provincia es triguera por excelencia, alguna vez fuimos quienes sembramos el 67 por ciento del trigo a nivel nacional, por lo que para nosotros es muy importante y es fundamental en la economía regional, por lo que era fundamental también que se tocara”.

En este sentido “le plantamos al Gobernador que necesitamos recuperar el nivel sembrada, y la gran pregunta es ‘¿por qué el productor dejó de sembrar trigo?’, y le explicamos al Gobernador que cualquier producto que deja de ser rentable se deja de cosechar”, según explicó Mailland.

“En base a eso se armó un debate interesante, le explicamos que no habría que temer que no va a haber trigo en Argentina porque va a sobrar, y para esto no se le pide cosas extraordinarias o raras al Estado Nacional, sino sólo volver al cuadro de situación anterior. Si lo que querían es que la Argentina tuviese un pan barato, no es este el modo, interviniendo en la producción”, manifestó en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

Asimismo, explicó que “el caso del maíz es un espejo del trigo, va a pasar lo mismo, va por el mismo camino, y esto es muy grave porque son cultivos, son economías regionales necesarias. El país no puede ser nada más que soja, el Gobierno Nacional lo va a tener que entender de una buena vez por todas”.

Por último, Egidio Mailland expresó: “Ojala el Gobernador fuera escuchado ya que no nos escucharon a nosotros, el Gobernador se hizo eco de todo lo que dijimos, se comprometió a trabajar, de ahí en más no sabemos qué suerte irá a tener él, de todas maneras nosotros tenemos una agenda de trabajo con la Provincia que es muy interesante, que para nosotros son importantes pero no tanto como aquellos que se ve a nivel nacional”.