16 Ene 2021

Califican como experiencia enriquecedora la realización del Concejo Deliberante Juvenil 2017 en Trenque Lauquen

Los anteproyectos aprobados pasarán ahora al cuerpo deliberativo de mayores para su análisis y posible implementación, como ya ocurrió con otros aprobados por el CD Juvenil del año pasado. Información oficial del área de prensa del cuerpo legislativo

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

El CD Juvenil 2017 de Trenque Lauquen, dice la información oficial, cerró su experiencia con un enriquecedor intercambio de ideas e interesantes propuestas sobre algunas problemáticas de la comunidad ::

Veintidós Anteproyectos de Ordenanza y de Comunicación aprobados, 18 por unanimidad y cuatro por mayoría, además de otras iniciativas enviadas a archivo, fue uno de los saldos importantes que dejó la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante Juvenil el viernes pasado, en el cierre de la edición 2017 del programa.

La experiencia, como en otras ocasiones, dejó otro saldo que no se puede cuantificar: el apoyo, el interés, la participación y el compromiso de establecimientos educativos, profesores tutores, familias y, sobre todo, estudiantes/concejales que expusieron su mirada sobre algunas problemáticas y cuestiones que afectan a la comunidad e hicieron propuestas para resolverlas.

Los anteproyectos aprobados pasarán ahora al cuerpo deliberativo de mayores para su análisis y posible implementación, como ya ocurrió con otros aprobados por el CD Juvenil del año pasado.

Este año participaron 18 estudiantes/concejales titulares –contaron con la colaboración de los ediles suplentes en las etapas previas- en representación de ocho establecimientos educativos del distrito: las Escuelas Secundarias n° 2, 3, 8, 9 y 10; Instituto Nuestra Señora del Rosario, todas de la ciudad de Trenque Lauquen, y la Escuela Agropecuaria n° 1 y Escuela Secundaria n° 7, ambas de 30 de Agosto.

Los alumnos/concejales titulares fueron Paola Acosta, Rocío Alvarez, Julieta Baliota, Mariano Boedo, Nicolás Cobo, Agustín Díaz, Maximiliano Herrera, Silvana Iacco, Alexis Matamales, Ulises Mattioli, Brisa Prieto, Belén Sack, Milagros Sánchez, Sol Troncoso, Giuliano Mentasti, Camila Zapata, Shirley Langford (Presidente del CD Juvenil) y Lucía Corzo (Secretaria).

Los concejales juveniles, como en el caso del Concejo Deliberante de mayores actual, estuvieron distribuidos en cinco bancadas, que se denominaron Jóvenes Emprendedores (siete integrantes), Alianza Juvenil (cuatro), Construyendo Futuro (dos), Treintagostense (tres) y Jóvenes Emprendedores del Bicentenario (dos).

Entre los temas trabajados en las fases previas en comisiones y que el viernes fueron abordados en el recinto están la realización de un sistema de pasantías, el uso de agroquímicos, la orientación vocacional, la manipulación de alimentos para celíacos, la colocación de rampas en las esquinas, el recambio de cestos de residuos, la instalación de internet libre en todos los establecimientos educativos del distrito, el cupo para madres solteras en futuros planes de viviendas y la situación edilicia de la Escuela de Educación Secundaria n° 7 de Treinta de Agosto.

En algunos casos el tratamiento resultó rápido y convalidaron lo actuado por las distintas comisiones de trabajo – cuatro-, pero en otros intercambiaron ideas, plantearon dudas y formularon sugerencias para una eventual mejor aplicación.

Por ejemplo, con respecto a la instalación de internet libre en las escuelas cuestionaron el uso conveniente que le pueden dar los estudiantes –o sea, ellos mismos-; se preguntaron si el costo de la colocación de surtidores de agua caliente a base de energía solar en espacios verdes de la ciudad no es demasiado alto para el servicio que brindaría; hicieron consideraciones sobre qué debería tenerse en cuenta en las encuestas entre los alumnos de los últimos años de Nivel Secundario para determinar qué carreras universitarias y/o terciarias desean seguir; recomendaron limitar a estudiantes de 6° año de Nivel Secundario la oferta de Orientación Vocacional gratuita (en el anteproyecto están incluidos los de 5° año) y debatieron largamente la iniciativa para que el Departamento Ejecutivo tenga en cuenta para futuros planes de vivienda un cupo destinado a madres solteras.

En este último punto hubo dos incisos a votar: uno, el que finalmente fue rechazado (16 votos en contra y 2 a favor), planteaba que el cupo de viviendas se extendiera a familias adolescentes, y el otro, el aprobado (16 votos a favor contra 2 en contra), se limitaba a precisar que fuera para madres solteras. Mayoritariamente los estudiantes/concejales entendieron que un adolescente no estaría en condiciones de solventar el pago de una cuota, y así fundamentaron su rechazo, entre otras apreciaciones valiosas que hicieron y que se ampliaron, incluso, a la necesidad de impulsar nuevos planes de concientización y preventivos del embarazo adolescente.

El CD Juvenil 2017 reiteró un reclamo que había sido presentado en la edición pasada, referido a las malas y riesgosas condiciones edilicias en que se encuentran para su funcionamiento la Escuela de Educación Secundaria n°7 y la Escuela Especial n° 503, de 30 de Agosto.

Estos son los anteproyectos tratados el viernes en el recinto:

• Anteproyectos aprobados por unanimidad.

Anteproyecto de Comunicación. Solicita al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de colocar un tejido perimetral alrededor del Playón Deportivo del Parque Municipal María, la India Roca, de 30 de Agosto.

Anteproyecto de Ordenanza. Autoriza al DE brindar capacitaciones abiertas y obligatorias para el sector gastronómico a fin de que tomen conocimiento sobre la manipulación, preparado y oferta de menús para celíacos.

Anteproyecto de Comunicación –con modificaciones-. Solicita al DE dé cumplimiento a la Ordenanza n° 4210/14 y Comunicaciones n°2314/17 y n°2345/17, ponderando en el distrito el recambio de cestos de basura por otros de materiales seguros y modernos.

Anteproyecto de Ordenanza –con modificaciones-. Modifica el mecanismo de los Puntos Limpios y autoriza al DE a que se otorgue un ticket por el 50% del material reciclable, para ser utilizado en el pago de impuestos municipales. Requiere colocación de un Punto Limpio en Orellana y Allende.

Anteproyecto de Comunicación –con modificaciones-. Solicita al DE realizar mantenimiento en la calle Monferrand, entre Racedo y Ruta Nacional n° 5.

Anteproyecto de Comunicación –con modificaciones-. Solicita al DE realice un relevamiento de las veredas del distrito que aún no cuentan con rampas de acceso en sus esquinas o no se encuentran en condiciones de ser utilizadas.

Anteproyecto de Comunicación. Solicita al DE evalúe la posibilidad de nivelar, dotar y acondicionar la vereda (acera impar) sobre calle Vicente López, entre Tala y Llorens, para que pueda ser utilizada como acceso a la Escuela Secundaria n° 9.

Anteproyecto de Ordenanza. Autoriza al DE a reparar mesas, bancos, parrillas y puentes en parques municipales del distrito, dotando a los mismos de iluminación con células fotovoltaicas.

Anteproyecto de Comunicación. Solicita al DE evalúe la posibilidad de colocar semáforos sonoros sobre la calle Villegas y sus cruces con las calles 9 de Julio, Uruguay, Tte. Gral. Uriburu y Oro.

Anteproyecto de Ordenanza. Dispone la colocación de juegos saludables, juegos integradores, grifos, iluminación y cestos de basura en Plaza Bicentenario, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Anteproyecto de Ordenanza. Autoriza al DE. a realizar gestiones para establecer un programa de Pasantías en el distrito.

Anteproyecto de Ordenanza. Prohíbe en el distrito el uso y aplicación en cualquiera de sus formas de los esteres del herbicida 2,4D y 2,4DB por la reconocida volatilidad de ambos productos.

Anteproyecto de Comunicación –con modificaciones-. Solicita al DE controles para dar cumplimiento a la Ordenanza n° 4276/14 y la suscripción de convenios con el Hospital Municipal para la elaboración de un recetario de comidas libres de T.A.C.C. que deberán encontrarse en góndolas de supermercados, minimercados y afines.

Anteproyecto de Comunicación –con modificaciones-. Solicita al DE realice encuestas entre los alumnos de los últimos años de Nivel Secundario para determinar qué carreras universitarias y/o terciarias desean estudiar. Realícense los convenios necesarios con universidades públicas para dotar al distrito de una mayor oferta universitaria.

Anteproyecto de Ordenanza. Autoriza al DE a ofrecer Orientación Vocacional de manera gratuita, dictada por profesionales idóneos y dirigida a alumnos de 5° y 6° año del Nivel Secundario.

Anteproyecto de Comunicación. Solicita se incorporen botiquines de primeros auxilios en lugares públicos de concurrencia masiva, como bancos, clubes, instituciones educativas, supermercados,e tc.

Anteproyecto de Comunicación. Solicita al DE realice la limpieza , con una periodicidad no inferior a tres veces por año, de los canales de desague de la localidad de 30 de Agosto.

Anteproyecto de Comunicación –con modificaciones-. Solicita a la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Secundaria n°7 y la Escuela Especial n° 503, de 30 de Agosto.

• Anteproyectos aprobados por mayoría.

Anteproyecto de Ordenanza (14 votos a favor y 4 en contra). Autoriza al DE a colocar surtidores de agua caliente a base de energía solar en los espacios verdes de la ciudad de Trenque Lauquen.

Anteproyecto de Comunicación (11 votos a favor y 7 en contra). Solicita al DE dé cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza que prevé la instalación de internet libre en todos los establecimientos educativos del distrito.

Anteproyecto de Comunicación –con modificaciones- (16 votos a favor y 2 en contra). Solicita al DE se tenga en cuenta para futuros planes de vivienda, un cupo destinado a madres solteras.

Anteproyecto de Comunicación (16 votos a favor y 2 en contra). Solicita al DE gestione ante organismos competentes la firma de un convenio que permita la creación de un estacionamiento vehicular en el predio de la estaciones de trenes de 30 de Agosto.

• Anteproyectos enviados a Archivo.

Anteproyecto de Ordenanza (por unanimidad). Dispone la colocación de contenedores de Puntos Limpio en los cruces de Orellana y Allende, Secundaria n°8, para uso de los vecinos de los barrios Aramendi, Holgado y Plan Federal 2.

Anteproyecto de Comunicación (por unanimidad). Solicita al DE la construcción de rampas con barandas de ascenso y descenso de personas en las esquinas de la ciudad de Trenque Lauquen.