15 Ene 2021

Buscan instalar una nueva planta de energía renovable en la localidad de El Triunfo

Un grupo de empresarios linqueños, acompañados por los secretarios de Producción y Medio Ambiente, Ing. Juan Cruz Martínez y de Obras y Servicios Públicas, Arq. Roberto Cosentino, mantuvieron una reunión con autoridades del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED)

El Triunfo

Un grupo de empresarios linqueños, acompañados por los secretarios de Producción y Medio Ambiente, Ing. Juan Cruz Martínez y de Obras y Servicios Públicas, Arq. Roberto Cosentino, mantuvieron una reunión con autoridades del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) con vistas a la instalación de una nueva planta de energía renovable en El Triunfo. Este proyecto de energía limpia se suma al Parque Solar Fotovoltaico recientemente construido por el PROINGED y que, muy pronto, comenzará a abastecer directamente a la red eléctrica de esa localidad.

Se trata de la instalación de un biodigestor que será construido en un predio de 4 hectáreas y que tendrá una capacidad de generación eléctrica ininterrumpida de 1 MW por hora. Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además genera una fuente de energía limpia.

Según detalló el ingeniero Martínez, este biodigestor podría “funcionar con 60 mil kilos de silos de maíz, más la producción de heces de 300 vacas de tambo en ordeñe, contribuyendo a la generación de energía limpia que es posible sumar al abastecimiento de la red eléctrica”. La biodigestión es un procedimiento que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y favorece el desarrollo de estrategias para enfrentar la cuestión energética-ambiental.

Además, el secretario de Producción explicó que este tipo de emprendimientos “son más que necesarios ya que de acuerdo al Plan de Energías Renovables nacional, la meta es llevar la generación que hoy ronda el 2 % a un 8 % para el 2018 y a un 20 % en el 2025”.