Bragado tendrá un Centro Educativo para las Ciencias de la Tierra y del Espacio

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, se reunieron para ultimar los detalles del proyecto. Fuente textual: bragadoinforma.com.ar

Bragado - San Pedro y Decano Universidad de La Plata, Raúl Perdomo
Bragado – San Pedro y Decano Universidad de La Plata, Raúl Perdomo
Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de La Plata participarán activamente con el municipio en la construcción de un moderno Centro Educativo para las Ciencias de la Tierra y del Espacio que se instalará en la ciudad de Bragado. Será un verdadero polo de atracción para el turismo científico y educativo en el noroeste bonaerense.
Desde la Municipalidad de Bragado, se trabaja hace unos meses, a través del área de Cultura en la futura instalación de un observatorio astronómico que se oriente a la educación y la tecnología, junto a la Facultad de Astronomía de La Plata.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, se reunieron para ultimar los detalles del proyecto. Del encuentro participaron también el vicedecano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Luis Martorelli, y la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas.

El ambicioso proyecto desarrollado por la UNLP a pedido del Municipio prevé la construcción de un espacio recreativo para toda la comunidad, que funcione además como centro educativo para los diferentes niveles de formación escolar de la ciudad de Bragado y los pueblos de la región. El complejo tendrá características de Centro de difusión de las ciencias del Espacio y de la Tierra , entendiendo por ellas a la Astronomía, la Meteorología, la Geofísica, la Aeroespacial, así como también las energías renovables .

Según el proyecto elaborado por la UNLP, contará con un telescopio reflector fijo, accesorios para la observación del sol, un área meteorológica, y una galería de planetas y planetología comparada. También incluirá una sala de experimentación en energías renovables – eólicas, solar y biomasa-.

El complejo albergará además una sala aeroespacial, una biblioteca interactiva y un espacio especialmente diseñado para el estudio de los recursos energéticos nacionales.
Luis Martorelli, vicedecano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, explicó que “el Laboratorio de Óptica de la FCAyG ya se encuentra desarrollando un telescopio principal reflector del orden de 250 mm de diámetro sobre montura ecuatorial de movimiento sincronizado y programas de guiado. El telescopio –señaló- “contara con un juego de varios oculares, lentes de Barlow, filtros solares y un futuro cercano se le incorporará una cámara de CCD para los distintos programas, lo que permitirá que también sea utilizado de día, con aplicaciones para observación del Sol”. “Nuestras reuniones de trabajo en Bragado, con el intendente y la directora de Cultura, son la base de lo que el municipio desea realizar en ese lugar, y en eso trabajamos”.

Fuente textual: www.bragadoinforma.com.ar