29 Oct 2020

Berni, en Trenque Lauquen, otra vez sin vueltas con respecto a la liberación de presos: «una irresponsabilidad, casi una provocación»

En el marco de una recorrida que se habrá de extender hasta las últimas horas de esta noche, por diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, estuvo en Trenque Lauquen el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Desarrolló una actividad intensa que consistió en un encuentro con el intendente municipal del distrito, Miguel Fernández, una conferencia de prensa y la visita al Hospital Municipal. Luego partió raudamente con destino a Pehuajó.

En la reunión con los periodistas el titular de la cartera de seguridad fue consultado sobre diferentes temas inherentes a su área. No estuvo ausente el vinculado con la liberación de presos y que ha generado un marcado clima de preocupación en la sociedad, lo que se tradujo en un gran debate, en el que han intervenido con manifestaciones públicas hasta el gobernador Kicillof y el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández.

«Este es un problema que creó el Poder Judicial. Ustedes saben que tanto los gobiernos provincial, como nacional a través de sus cárceles lo único que hace es prestar el alojamiento. La potestad y la resolución de la libertad o el encarcelamiento de una persona está en manos, pura y exclusiva, de los Jueces. Son ellos los que determinan si una persona va presa o si determina que una persona queda en libertad. Creo que no hace falta más, hablar de este tema. La sociedad se expresó. Hay un gran repudio a esta normativa que, además, se ha hecho de manera irresponsable, desorganizada y casi provocativa. Se han liberado violadores que fueron a vivir a media cuadra de donde vivían sus víctimas. Me parece que eso además de ser una irresponsabilidad, casi es una provocación. Entendemos los problemas que hay en las cárceles. No solamente que los entendemos, sino que los padecemos. La misma superpoblación que tenemos en las cárceles, las tenemos en las comisarías. Las situaciones son de hacinamiento total. Eso también lo entendemos. No somos cerrados, pero la Justicia debería tener antes que nada, otras definiciones a mano, y si la última definición es la liberación se debe hacer de manera responsable, consensuada con la víctima también y, por sobre todas las cosas, con información. Nosotros no sabemos ni siquiera donde fueron a parar los detenidos que fueron liberados», respondió Berni ante el interrogante que se le planteó. Su posición no difirieron demasiado de las que viene sosteniendo desde hace varios días y que han motivado una gran atención de los medios e incluso lo han llevado a mostrar diferencias de criterio con dirigentes políticos y juristas de su mismo signo político.

El ministro de Seguridad habló con un buen número de periodistas trenquelauquenses sobre las reformas que ha implementado y las que tenía pensado implementar antes que se declarara la pandemia en el mes de marzo pasado. (se informa por separado).