24 Oct 2020

Baradel: «los ataques a la docencia los dejaba muy mal parados ante la sociedad»

El dirigente gremial docente habló con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5. En horas de la tarde de este lunes se supo que el Frente Gremial advirtió con «ponerle fecha» al paro de 72 horas pendiente

baradelEl Frente Gremial Docente bonaerense advirtió con “ponerle fecha” al paro de 72 horas pendiente de la semana pasada, si el gobierno de Daniel Scioli no los convoca a discutir salarios “esta semana o a principio de la próxima”.

Los cinco sindicatos del Frente -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- realizaron la advertencia esta noche tras mantener una reunión con la ministra de Educación, Nora de Lucía, luego de denunciar irregularidades en el pago de salarios.

Los docentes del Frente Gremial, encabezados por Roberto Baradel, de SUTEBA, y Mirta Petrocini, de FEB, reclamaron que se «resuelvan los errores de liquidación para unos 10 mil docentes», del total de 320 mil con que cuenta el Estado bonaerense.

Por su parte, la ministra «se comprometió a trasladar los reclamos al gobernador Daniel Scioli», señalaron los sindicalistas.

«Hay que terminar con esta irregularidad, panteamos también el tema de infraestructura, comedores escolares y transporte, y ratificamos la voluntad de reclamar la reapertura de la discusión salarial», manifestó Baradel, tras la reunión en la sede de la cartera educativa provincial, calle 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Agregó el jefe de SUTEBA que, en su momento, el Frente no aceptó la suba salarial de 22,6 por ciento en tres cuotas para 2013, que salió «por decreto», y acotó que «para que se resuelva el conflicto es necesario que modifiquen la propuesta, aumenten el porcentaje y acorten los plazos».

«Esperamos que esta semana tengamos novedades sobre la reapertura de la disucsión salarial y, si no es así, la semana próxima nos reuniremos para establecer los pasos a seguir», manifestó el jefe del sindicato docente y de la CTA provincial.

Advirtió que «si no se convoca esta semana o el principio de la próxima, el conflicto va a continuar».

Petrocini, a su vez, dijo que plantearon la necesidad de que «el Gobierno regularice los pagos. Nos dieron explicaciones técnicas sobre el temporal, pero un docente con un salario mal liquidado no se puede tolerar más», advirtió.

Y agregó que De Lucia «nos informó de una regularización para el viernes en las liquidaciones; son 10 mil docentes en esa situación y se nos indicó que los próximos pagos están garantizadas».

La jefa de FEB alertó también que «en caso de no haber convocatoria, la semana próxima definiremos las fechas de las medidas en suspenso», en relación al paro de 72 horas que habían aprobado para la semana del 8 de abril, y que levantaron ante el trágico temporal en La Plata.

Baradel en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, en horas de la mañana de este lunes, en torno a si la relación con el gobierno de la provincia había cambiado luego del temporal trágico de La Plata, señaló que «nosotros la discusión la mantenemos firme. Creo que por parte del gobierno han modificado la actitud, desde el momento en que Scioli nos recibió, antes del temporal». El dirigente gremial apuntó además que «los ataques que realizaban a la docencia los dejaba muy mal parados ante la sociedad».

En torno a la infraestructura escolar, Baradel dijo que «nos plantearon que tienen carpetas para llamar a licitación en dos meses. Han reconocido que tienen una parálisis, hasta que empiecen las obras nuevamente».