27 Sep 2021

Baradel exclusivo en nuestros medios: evidenció que habrá acuerdo para que las clases comiencen el 2 de marzo

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, a temprana hora de este martes dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen sobre los alcances de la reunión mantenida con el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el contexto de la primer reunión paritaria desarrollada en la ciudad de La Plata. El diálogo transitó fundamentalmente por esa cuestión y si ya se puede asegurar el comienzo de las clases para el dos de marzo próximo, pero también se habló de otros temas relacionados con la realidad bonaerense y nacional.

Baradel, Roberto

Baradel sin ser categórico, dejo entrever que habrá acuerdo al señalar que “así está previsto por el calendario escolar. Y si escuchan y dan respuestas a los reclamos de los trabajadores, el camino es la negociación y no el conflicto. Es lo que pasó también el primer año con el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, donde hubo paritaria nacional. Es verdad que hubo un tire y afloje. No estuvimos muy de acuerdo, pero finalmente se llegó a un acuerdo y no se produjo ningún conflicto, por lo que las clases comenzaron. Generalmente, en los primeros años de los gobiernos, se puede discutir y avanzar”.

El dirigente sindical que mantuvo fuertes diferencias con el gobierno anterior, volvió a cuestionar duramente a María Eugenia Vidal al señalar que “intentó bajarnos el salario varias veces. Dijo que éramos saltadores seriales. Atacó a los sindicatos que somos los representantes de los docentes, levantó sumarios por ejercer el derecho de huelga, echó directivos de escuelas rurales. Había una persecución sistemática”. Hizo una cerrada defensa de la acción desplegada por los gremios durante la gestión gubernamental del 2015 al 2019, señalando que “los aumentos que se lograron fue porque realizamos una lucha permanente. Un año y medio para que se firme la cláusula gatillo”. Consideró que esos resultados no fueron “gratis. Campañas de difamación, linchamientos mediáticos, en el caso mío amenazas a mis hijos y nieto. Eran amenazas directas. Como no podían encontrarme nada, tenían que inventarme que no era docente”. “Los buenos aumentos que dicen algunos docentes fue por la lucha consecuente de la docencia provincial”, enfatizó.

Baradel ennumeró otros cuestionamientos a las gestiones de Vidal y Macri al indicar que “la gobernadora eliminó un programa que era de actualización y formación docente permanente para dárselo a algunas Ongs para hacer negocios con el tema de la educación. No se caracterizaron por defender la escuela pública. La inversión que estaba por encima del 7 por ciento, cuando Macri se fue estaba apenas por encima del 4 por ciento”.