28 Oct 2020

Baradel exclusivo: «cláusula gatillo o un mecanismo que permita ganarle a la inflación»

Roberto Baradel, en la entrevista que concedió en la mañana de este martes a Las Radios de Trenque Lauquen, hizo una amplia explicación de las razones por las que los gremios docentes hacen una cerrada defensa del sostenimiento de la cláusula gatillo en el tema salarial. Señaló, entre otras cosas, que “nosotros pretendemos estar mejor con este gobierno. En el gobierno de Vidal peleamos tanto la cláusula gatillo porque pretendían bajarnos el salario. Querían firmar por el 19 por ciento. Que hubiese sucedido si lo hubiésemos aceptado, con una inflación por encima del 50 ciento. La cláusula gatillo, para no perder frente a la inflación. Actúa como un freno ante un gobierno que quería bajar los salarios. Nosotros pretendemos que el gobierno de Axel Kicillof baje la inflación. Planteamos en la negociación paritaria que pretendemos mejorar posiciones, mejorar el salario básico, beneficios a los docentes de escuelas rurales. Mejorar la pirámide salarial, pero además buscar un mecanismo que permite mejorar posiciones frente a la inflación”.

Docentes – Frente Gremial conferencia de prensa (Archivo)

Cuando se le señaló que algunos funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires habrían manifestado su desacuerdo en el mantenimiento del mecanismo tan defendido por el Frente Gremial Docentes, Baradel apuntó que “a nosotros no nos plantearon que estaba descartada la cláusula gatillo. Está dentro de la negociación. Cláusula gatillo o un mecanismo que le permita ganarle a la inflación”.

Hizo una acentuada defensa de la escuela pública y de paso, en lo que pareció un mensaje a la oposición al gobierno bonaerense y nacional, dijo que “la escuela pública no es patrimonio de los gremios, ni de la política. El radicalismo, más allá de estar en Cambiemos, siempre tuvo tradición de escuela pública. Los que no tienen tradición de escuela pública son los del Pro. Ni Vidal, ni Macri. El radicalismo siempre defendió la escuela pública. Es más, varios intendentes del interior que pertenecen a la oposición al gobierno actual fueron convocados y estuvimos juntos en el lanzamiento del programa Escuelas a la obra”.

Ante la información difundida por algunos medios que el ANSES no exigiría a los beneficiarios de la Asignación Universal con Hijo, el certificado escolar, el titular de SUTEBA expresó no estar de acuerdo. “Debe exigirse e incluso participar hasta los municipios del control que los chicos, cuyos padres reciben el beneficio, vayan a la escuela”, expresó.