16 Sep 2021

Baradel dijo que los docentes quieren mejoras en el salario básico y que en la paritaria nacional plantearán la cláusula gatillo

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, destacó que los docentes quieren mejoras en el salario básico y que en la paritaria nacional docente plantearán la cláusula gatillo, aunque avisó que quieren “ganarle a la inflación”.

Baradel, Roberto y Petrocini, Mirta

“Cifra concreta no hay, pero sí conceptual. Queremos mejoras en el básico, el incentivo docente y el plan de compensacion salarial. También la cláusula gatillo para empatar a la inflación, pero ahora queremos ganarle a la inflación”, señaló Baradel en referencia en referencia al encuentro paritario nacional que tendrá lugar el jueves.

En esa línea, dijo que el sector está abierto “a discutir otros mecanismos”. “Queremos mejorar porque son salarios relativamente bajos y tiene que mejorar. Queremos un paso superior a la cláusula gatillo”, aclaró.

“Los docentes hemos puesto mucho. Si tenemos un gobierno que escucha no debería haber conflicto. Diferente es cuando hay uno que ataca la educación pública y que quiere bajarnos los salarios”, agregó el titular de Suteba, en referencia a la gestión del expresidente Mauricio Macri, que eliminó por decreto la paritaria nacional docente.

Además, el gremialista reivindicó al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof por las menciones que hicieron sobre Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los trabajadores de la educación que fallecieron en Moreno en agosto de 2018 producto de una explosión en una escuela. “Esto se enmarca en un acto de reparación material y simbólico”, dijo.

Y, por último, Baradel destacó el lanzamiento del plan “Escuelas a la obra” que encabezó Axel Kicillof esta mañana en Merlo, que contempla la reparación en términos de infraestructura de 818 escuelas de la provincia, de las cuales 752 tiene riesgo edilicio.