20 Sep 2021

Bajo el «artilugio» de Tasa Urbana Vial en Pergamino quieren cobrar plus a los combustibles

A partir del 1º de enero quienes carguen combustibles en surtidores del distrito de Pergamino deberían abonar por sobre el precio de lista de la estación, 10 centavos por litro de nafta y gasoil grado 3, y 5 centavos por litro de gasoil grado 2 y por metro cúbico de GNC. No se descarta ir a la Justicia, aunque también existe la posibilidad de que haya un compás de espera

Surtidores de combustiblesEn Pergamino, bajo el nombre de Tasa Urbana Vial fue aprobada la aplicación de un plus a la carga de combustibles líquidos y gaseosos, que comenzaría a regir el 1º de enero y cuyo monto debe ser destinado exclusivamente al mantenimiento y ampliación de la infraestructura vial del Partido, de acuerdo a lo consignado en la edición del sábado del diario La Opinión de esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

Fue en el marco del proyecto de presupuesto que salió avalado por el Concejo Deliberante.

A partir del 1º de enero quienes carguen combustibles en surtidores del distrito de Pergamino deberían abonar por sobre el precio de lista de la estación, 10 centavos por litro de nafta y gasoil grado 3, y 5 centavos por litro de gasoil grado 2 y por metro cúbico de GNC.

Con esta tasa el Estado municipal prevé recaudar unos 4 millones de pesos anuales, que no pueden ir a rentas generales, sino que son fondos afectados exclusivamente al crecimiento y manutención de la red vial urbana.

La iniciativa generó rechazo de prácticamente todo el arco opositor, pero no obstante fue aprobada por mayoría simple.

No se descarta ir a la Justicia, aunque también existe la posibilidad de que haya un compás de espera, aguardando qué resuelve la Corte bonaerense sobre la cuestión de fondo, es decir si los municipios están o no facultados para aplicar ese gravamen.

El tema ya está en el máximo organismo judicial bonaerense, a partir de la presentación efectuada por los concejales de Junín en el Juzgado Contencioso Administrativo de esa ciudad.