7 Dic 2019

Avanza la reforma judicial de Vidal: el Consejo de la Magistratura aprobó un cambio sustancial en su reglamento

El Consejo de la Magistratura de la provincia aprobó un cambio sustancial en su reglamento que establece el orden de mérito para la selección de jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores tutelares en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, señala una información publicada en el sitio latecla.info

Consejo de la Magistratura provincia de Buenos Aires

“Se trata de un paso más de la reforma judicial impulsada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y es consecuencia de la ley sancionada el año pasado que establecía la obligación de contar con un orden de mérito para elegir a los magistrados”, indicaron fuentes del Ejecutivo bonaerense. 

El orden de mérito establece que para formar las ternas de candidatos, que luego son elevadas a la gobernadora para que elija uno para el cargo de magistrado, el Consejo de la Magistratura debe priorizar a los que hayan quedado mejores posicionados.

De esta manera se reducirá sustancialmente el margen de discrecionalidad política para elegir a los futuros jueces, ya que antes la selección quedaba sujeta a que los candidatos sólo hubieran aprobado un exámen escrito.

A partir de ahora, para establecer quienes son los mejores candidatos, el Consejo de la Magistratura está obligado a formar esas ternas y tomará en cuenta, además de la nota del exámen escrito y un exámen oral que será videofilmado.

Pero además los antecedentes profesionales de los candidatos, el desempeño que hayan tenido en los cursos de la Escuela Judicial -que según la ley sancionada el año pasado será obligatoria a partir de 2021-, y el puntaje que se les asigne en una entrevista personal que también será transmitida.

La evaluación

-Examen escrito hasta máximo de cien (100) puntos.
-Examen oral hasta máximo de cien (100) puntos.
-Entrevista personal hasta un máximo de cien (100) puntos.
-Antecedentes hasta un máximo de cien (100) puntos Se conforman de la siguiente manera:

A. Antecedentes profesionales: Hasta un máximo de sesenta (60) puntos, 

1) Trayectoria profesional: dos (2) puntos por año, hasta un máximo de cuarenta (40) puntos.

2) Especialidad: Por el desempeño de funciones o el ejercicio de la profesión en el fuero específico y/o en el mismo tipo de órgano y/o en la misma región o departamento judicial hasta un máximo de diez (10) puntos.

3) Otros antecedentes profesionales: Por el desempeño de funciones públicas hasta un máximo de diez (10) puntos. 

B. Docencia: cincuenta centésimos (0,50) por año, hasta un máximo de seis (6) puntos. Se agregarán dos (2) puntos más si al cargo docente se accedió por concurso.

C. Títulos de posgrado o doctorado hasta un máximo de ocho (8) puntos.

D. El desempeño en la Escuela Judicial hasta un máximo de ocho (8) puntos.

E. Publicaciones hasta un máximo de ocho (8) puntos.

Fuente textual: latecla.info