23 Oct 2021

Autoridades del gobierno de Buenos Aires y los representantes gremiales docentes se reunieron ayer

En la apertura de la reunión, López realizó un repaso de la situación económica

Los ministros de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunieron ayer de forma virtual con representantes gremiales docentes en el marco de la mesa técnica salarial.

«Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión realizada a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente», expuso ruiz Malec tras el encuentro del que participaron representantes de Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET, UPCN, ATE y Sadop. Además, la ministra sostuvo que «la idea es retomar el diálogo en vistas de este camino en un año muy difícil para la Provincia en el que, de todos modos, queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo”.

Además destacó el «esfuerzo» de los docentes y el hecho de haber podido «conocer sus necesidades respecto de las condiciones laborales de esta nueva época que obligan a agudizar el ingenio para sostener la continuidad pedagógica”. Contó que en la mesa técnica, López «hizo un detalle pormenorizado del estado económico y financiero que atravesamos», y apuntó que la administración bonaerense se comprometió a mantener «una nueva reunión que se realizará el próximo jueves 1 de octubre”.

En la apertura de la reunión, López realizó un repaso de la situación económica y subrayó que «han sido meses muy difíciles por la llegada de la pandemia que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica de la Provincia». «Sin embargo, y a pesar del deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributaria del 15%, la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de las y los trabajadores y sostener el empleo», manifestó.

La titular de la cartera educativa agradeció a las y los docentes por el “compromiso de siempre y sobre todo, por el enorme trabajo realizado a partir de la suspensión de las clases presenciales” y les pidió “seguir redoblando esfuerzos para que la continuidad pedagógica llegue a todos los estudiantes de nuestra provincia”. “Son muy valiosos estos encuentros en los que podemos escucharnos y aportar a la construcción de soluciones conjuntas, cada uno desde su propia perspectiva y responsabilidad institucional”.