Esta noche disertación de Patricio Eleisegui sobre su libro Envenenados y uso de agroquímicos

«No solo charlaremos sobre el contenido del libro, sino sobre la problemática de agroquímicos en general y como está evolucionando el modelo de siembra de semillas transgénicas», señaló el periodista en diálogo que mantuvo días pasados con nuestras emisoras

Envenenados - Patricio Eleisegui
Envenenados – Patricio Eleisegui
El destacado periodista y novelista, Patricio Eleisgeui, nacido en Trenque Lauquen, pero criado en el distrito de Torquinst, presentará este viernes, a partir de las 20 horas, en el Playón de la Estación del Ferrocarril su libro Envenenados, que está vinculado con la aplicación de agrotóxicos y donde refiere a un ciudadano de Entre Ríos afectado por distintas patologías producidas por los mismos. El libro es producto de un extenso trabajo de investigación realizado en diferentes universidades nacionales que han estudiado la problemática.

En horas de la tarde de este lunes, Eleisegui fue entrevistado por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), donde se lo consultó en torno al libro, como así también a los denominados agrotóxicos.

«Estamos con los preparativos sobre lo que voy a exponer. No solo charlaremos sobre el contenido del libro, sino sobre la problemática de agroquímicos en general y como está evolucionando el modelo de siembra de semillas transgénicas», señaló el periodista al comienzo del diálogo.

Patricio Eleisegui puntualizó que «estoy siguiendo lo que se está haciendo en el distrito. Veo las regulaciones y la ordenanza que está aprobada y no reglamentada. Supongo que las jornadas realizadas es una respuesta a todo el movimiento que hay. Me parece lógico que los ingenieros agrónomos se reúnan y expongan. La realidad, me parece, que las buenas prácticas la deberían definir los médicos y no los profesionales del sector. Estamos hablando de un problema sanitario y no de una plaga que afecta a las plantas».

Eleisegui, Patricio
Eleisegui, Patricio

«Envenenados surgió hace dos años en un proceso donde me fui encontrando con distintas denuncias que se habían planteado en Santa Fe, Córdoba, un poco menos Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires. En este último caso el tema parecía vedado. Ahora cambió un poco. Empecé a seguir casos en particular, tomando contacto con afectados que habían hecho sus primeras denuncias. Al mismo tiempo interiorizarme de lo que es la bibliografía médica al respecto, con lo que estaban haciendo las universidades en materia de investigación, como Río Cuarto, Córdoba, el Litoral, que habían avanzado bastante. A partir de ahí fue un poco ver como se fue estableciendo este modelo, que tiene a los agroquímicos como una de las patas. Viene de la mano con la aprobación, a mediados de los 90, de lo que fue la primer soja transgénica que abrió la puerta al trabajo intensivo con el glifosato. Se produjo una expansión enorme en la siembra de este tipo de semillas, algodón, maíz. Con eso fue ingresando una cartera enorme de productos del que no teníamos noción y que solo se hablaba en los ámbitos agrarios», explicó Patricio Eleisegui con respecto a las razones que lo motivaron para escribir el libro, cuyas características explicará el viernes en Trenque Lauquen.

Relacionado con la tarea de investigación periodística concretada para materializar esta obra, Eleisegui expuso que «la mayoría de los productos que se están utilizando, como el 24D están vedados en Europa. Es muy valioso que la aplicación se esté discutiendo en Trenque Lauquen. Son bombas químicas que están dando vuelta. Hay un problema sanitario enorme. Amerita esto a tener políticas regulatorias. Muchos de los productos son nocivos».

Eleisegui, Patricio - Foto de la red social Facebook
Eleisegui, Patricio – Foto de la red social Facebook

El periodista aseguró que «está hípermedido que estos productos provocan problemas. Acá se están aprobando los mismos sin ningún tipo de consulta con los médicos. Se mide que tipo de efectividad tienen sobre el cultivo, lo cual es perverso. Hay mucha información e investigación que las empresas, y también los estados, se han ocupado, en muchos casos, de mantener al márgen. Se legitima lo que está diciendo el ministerio de Agricultura y determinadas instituciones. Hay muchísima bibliografía sobre el glifosato, como la que hizo Andrés Carrasco que realizó la mejor investigación en la Argentina desde el Conicet, durante este gobierno, en torno a su toxicidad».

Patricio Eleisegui afirmó que en «la zona de Trenque Lauquen se está utilizando mucho Dicamba, Paraquat. Se están usando productos que todavía no están en el léxico de la gente, porque se mantiene ahí, bastante oculto. Los registros de toxicidad que hay afuera son enormes, y por eso son productos que están directamente vetados. Nosotros vamos a discutir sobre el 24D, que está prohíbido en su aplicación aérea seguro, en toda la Unión Europea».

«Los productos tienen un poder de destrucción enorme que no se acota solo en el campo. Ese es el mito que hay que derribar. Si uno lo evalúa en criterios toxicológicos entenderá que los mismos afectan al eco sistema», aseguró el periodista.

Casi sobre el final de la entrevista, Patricio Eleisegui insistió en la teoría que «esto se dio a partir de la aprobación para la siembra de semillas transgénicas». Puntualizó que «antes de los 90 se aplicaban 30 millones de litros de agroquímicos. Ahora estamos en 400 millones de litros».