31 Jul 2021

Aunque cueste creerlo: se inauguró el tramo de la Autopista 5, entre Jáuregui y la Ruta 47

El presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri , flanqueado por la gobernadora y operarios estuvo presente y dijo en su discurso que “empieza a resolverse un tema muy grave en Luján”. Agregó que esta ruta también «beneficia a los habitantes de Mercedes, de Suipacha, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini. Todos ellos utilizan la ruta 5 y se necesita continuar en las ampliaciones”. El tramo completo tiene 8,5 km. y supone un alivio para los casi 18.600 autos que todos los días atraviesan Luján para ir de Buenos Aires al corredor de la RN5

 

Macri inaugura tramo autopista Ruta 5
Macri inaugura tramo autopista Ruta 5

El presidente Mauricio Macri, junto a funcionarios nacionales, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Oscar Luciani, inauguró, este jueves, el nuevo tramo de la Autopista 5, entre Jáuregui y la ruta 47.

El acto se desarrolló en el kilómetro 72, a la altura del barrio Loreto, donde arribó el mandatario argentino junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Mauricio Macri en su discurso dijo que “empieza a resolverse un tema muy grave en Luján”. Agregó que esta ruta también «beneficia a los habitantes de Mercedes, de Suipacha, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini. Todos ellos utilizan la ruta 5 y se necesita continuar en las ampliaciones”.

“Estas cosas hay que hacerlas en forma transparente, cercana, inteligente. Cuando uno mira el resultado de esta obra, se cuestiona qué es lo que nos pasó. Cómo puede ser que hayamos hecho 5 kilómetros de obra y faltaran 400 metros este tramo, solo este tramo. Porque tenemos que llegar hasta La Pampa en algunos años y hasta Bragado en 2019 con todo autopista. Qué pudo haber pasado para que todos los argentinos, con lo que nos cuesta pagar los impuestos todos los meses, se haya hecho una obra de 5 kilómetros y que se haya abandonado 10 años faltando 400 metros. El abandono trajo gran deterioro y prácticamente tuvo que hacerse la carpeta de asfalto de nuevo. ¿Por qué?”, planteó Macri.

Por otra parte, pidió que “podamos aprender de los errores, que esto no se vuelva a repetir. Eso tuvo que ver con no trabajar juntos, con no entender que la política tiene que estar al servicio de la gente, de resolver sus problemas reales. No de los intereses de los políticos”.

“La gente necesita viajar mejor, segura, en menos tiempo. Para poder desarrollarse, para poder trabajar, para poder educarse. Por eso hacen faltan las rutas, como hacen faltan los puentes, los trenes, usar la hidrovía, mejorar los puertos, tener energía. Es todo lo que estamos haciendo con este plan de infraestructura que va a ser el más ambicioso de la historia de nuestro país. Es ambicioso porque los argentinos hemos decidido crecer, hemos llegado a la conclusión de que merecemos vivir mejor, que estamos para más”, agregó Macri.

Pidió «que las obras públicas dejen de ser sinónimo de corrupción y sean sinónimo de futuro, de esperanza, de alegría. El camino del progreso, el esfuerzo personal que lleva a la superación, a la autoestima, a que juntos podemos progresar y ser mejores. Felicitaciones a todos y volveremos acá a fin de año que viene para inaugurar la última parte. Se va a concretar todo el empalme de la Autopista. Ese va a ser un cambio muchísimo mayor para Luján y todos los habitantes de la región”.

Autopista 5 Jauregui - Luján
Autopista 5 Jauregui – Luján

La reactivación de la obra había sido anunciada por Macri en Casa Rosada a mediados de enero. La inauguración forma parte de la primera parte de la obra. Ahora, los vehículos provenientes desde Mercedes desembocan en una rotonda para tomar por la ruta 47 y desembocar en la vieja ruta 5 a la altura de Lorenzo Casey. En tanto, la segunda etapa se espera para los últimos meses de 2017 con la conexión completa entre la R5 y el Acceso Oeste. Esta última parte incluye el paso por la Universidad Nacional de Luján y el Ferrocarril Sarmiento, donde se está construyendo un túnel.

«El tramo completo tiene 8,5 km. y supone un alivio para los casi 18.600 autos que todos los días atraviesan Luján para ir de Buenos Aires al corredor de la RN5. El segundo tramo, desde la RP47 hasta el Acceso Oeste, comenzó a trabajarse en agosto. La inversión de todo el tramo es de $ 773 millones«, destacaron desde el gobierno nacional.

El resto del tramo – a Bragado – llegaría en 2019. El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel remarcó que «el proyecto Ejecutivo hasta Suipacha, lo estamos revisando, pero el objetivo es licitar en diciembre de este año o primeros meses del que viene para que la obra comience en el primer trimestre. Es una obra de 24 meses, así que en el primer semestre de 2018 se terminaría hasta Suipacha.