17 Ene 2020

Aún hay 240 mil hectáreas con agua en la provincia de La Pampa, producto de las inundaciones

Como una ayuda a los productores, desde el Ministerio de la Producción se ha dispuesto una línea de créditos subsidiada a través del Banco de La Pampa, con un tasa del 12 %, y para la cual ya se han dispuesto 30 millones de pesos

Inundaciones Buenos Aires y La Pampa
Inundaciones Buenos Aires y La Pampa

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, informó a la prensa que a 10 días de realizada la primera reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (el 6 de abril), en la que se determinan los primeros Departamentos afectados por la intensa lluvia de 600 mm, “se verificó la evolución de la inundación, la que afectó nuevos Departamentos, más los que ya estaban en emergencia desde el año pasado”, a lo que agregó “se trata de un total de 205 lotes, sobre los cuales se hace un cálculo de pérdidas en función a los cultivos que había, lo que implica una suma de 2 mil millones de pesos”.

Además mencionó que “de las casi 500 mil hectáreas inundadas en principio, hoy quedan 240 mil con agua, y el anegamiento en varios lugares. Esto se debe a que si bien la lluvia paró, el escurrimiento sigue dándose hacia las zonas más bajas”. Por ello sostuvo que “la afectación es muy  importante”.

Como una ayuda a los productores, desde el Ministerio de la Producción se ha dispuesto una línea de créditos subsidiada a través del Banco de La Pampa, con un tasa del 12 %, y para la cual ya se han dispuesto 30 millones de pesos, y la particularidad es que no requiere certificado de emergencia.

En cuanto a ayuda de Nación informó que  “siempre que hay una Emergencia, luego de una homologación a través de organismos nacionales, el Fondo de Emergencia Nacional otorga 500 millones de pesos, lo cual no alcanza. Lo habitual es que lleguen entre 10 o 12 millones, que todavía no han llegado desde la inundación del año pasado, por eso estamos trabajando en eso con Nación para los eventos que siguen”, culminó el subsecretario.