26 May 2019

Audiencia Pública en Olavarría por tarifas energéticas: vigorosa posición del intendente de Guaminí

El distrito que conduce Álvarez es abastecido internamente por cuatro cooperativas eléctricas y el mayor prestador es la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES SA). Luego de haber escuchado a uno de los directivos de EDES el jefe comunal le reclamó a la empresa un plan de inversiones. Habló también en nombre de su par de Adolfo Alsina. «Solo un plan de obras muy genérico que no da ninguna precisión al respecto», manifestó entre otras cosas

Álvarez Néstor en Olavarría
Álvarez Néstor en Olavarría

El intendente municipal de Guaminí, Néstor Álvarez, realizó una encendida defensa de los intereses de su comunidad en la Audiencia Pública que se concretó en la ciudad de Olavarría por el aumento de las tarifas energéticas.

El distrito que conduce Álvarez es abastecido internamente por cuatro cooperativas eléctricas y el mayor prestador es la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES SA).

Luego de haber escuchado a uno de los directivos de EDES el jefe comunal le reclamó a la empresa un plan de inversiones: “Hoy venía con expectativas, pero la verdad, que pobre la presentación de la empresa. Si con lo que explicó, piensa que voy a defender el aumento en mi comunidad, es muy difícil. Ni siquiera se tomaron el trabajo de desagregar el monto de inversión por distrito”.

El intendente recordó una reunión que mantuvo con la Mesa Agropecuaria y a la que se convocó a cooperativas y EDES SA a principios de este año, y aprovechó para reclamar Responsabilidad Social Empresaria.

Hizo hincapié en la falta de energía en 107 establecimientos agropecuarios y 6 escuelas rurales. Manifestó que en «en aquella oportunidad me dijeron que no tenían tarifas». «Ahora que la tienen es necesario que se hagan las inversiones», apuntó. «Queremos que nos digan como van a hacer para brindar el servicio a quienes no lo tienen», señaló enfáticamente.

Habló también en nombre de su par de Adolfo Alsina, cuando expuso que «hace años venimos esperando una línea de 132 KV. Hoy la energía eléctrica se da a través de siete generadores que, gracias a Dios, Enarsa todavía sigue pagando. Cuando uno va a preguntar a EDES sobre la factibilidad, la respuesta es que está supeditada a la preexistencia de los generadores de energía en el territorio». Inmediatamente se preguntó: «quién puede invertir algo, si la respuesta es que si los generadores se van, no hay energía».

«Yo venía esperanzado que en esta reunión se iba a decir que en un plazo de cinco años se iba a hacer la línea. No me estoy llevando esa posibilidad. Solo un plan de obras muy genérico que no da ninguna precisión al respecto», manifestó.