28 marzo, 2024

ASP, hoy Nutrien, trasladará su planta fuera del ejido urbano de la ciudad de América

5

Fuente: tiempodeloeste.com. “La Empresa y el Municipio de manera conjunta han llevado a cabo negociaciones con buena voluntad y vocación de resolver las diferencias”, detalló el intendente Reynoso

Agro Servicios Pampeanos, hoy Nutrien, acordó con la Municipalidad el traslado de su planta fuera del ejido urbano de América, tal como lo establece la normativa de ese distrito.

“Una gran noticia para todos”, celebró el intendente, Javier Reynoso. El jefe comunal calificó el acuerdo como un “gran logro en el reordenamiento Urbano – Ambiental, contemplando una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, a la vez que se preserva la fuente de trabajo y se continúa con el desarrollo productivo de Rivadavia”.

“La Empresa y el Municipio de manera conjunta han llevado a cabo negociaciones con buena voluntad y vocación de resolver las diferencias”, detalló Reynoso. Este avenimiento de la multinacional canadiense contrasta con la beligerancia que venían demostrando en el ámbito judicial.

Apenas se aprobó la ordenanza 3746/15 ASP – Nutrien fue al choque. En dicha norma se le dio un plazo de 180 días para presentar un Plan de Adecuación para luego definir su traslado a un nuevo emplazamiento. Para la mudanza definitiva se otorgó un plazo de cinco años que venció en 2020.

La empresa primero intentó un recurso administrativo en sede municipal. Al salirle mal recurrió a la Justicia en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen. Allí presentó una demanda para anular la ordenanza. Sabiendo que un juicio de estas características suele demorar años y que habitualmente termina en la Suprema Corte bonaerense o hasta en la Corte Suprema de la Nación, también pidió una medida cautelar. Dicho pedido le fue rechazado en primera instancia y en la Cámara de Apelación.

ASP es propiedad de la multinacional canadiense Nutrien, que tiene 1.500 puntos de venta en todo el mundo. Cotiza en la Bolsa de Toronto y en Wall Street. Y tiene una capitalización de mercado de 14.272 millones de dólares (en 2018) y una facturación en 2019 de 19.255 millones de dólares.

Fuente: tiempodeloeste.com