24 Mar 2019

Arsénico en el agua: proyecto conjunto con profesionales universitarios se ejecutará en el distrito de General Villegas

La Municipalidad de General Villegas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, comenzó a trabajar en un Proyecto en conjunto con profesionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) , la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de la Defensa (UNDEF) titulado: “Eliminación simultánea de arsénico en agua de consumo humano y/o animal por métodos electroquímicos”.

Equipo para detectar arsénico en el agua

Consiste en instalar en un domicilio particular un equipo experimental que produce una reducción de la concentración de Arsénico por el método de “Electro floculación”. El mismo tiene una capacidad de producción de 2 lts. /hora. El Objetivo es reducir los niveles de Arsénico a los límites de Referencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud): 0.01mg/lt.

El Director del Proyecto es el Lic. en Química Fernando Yonni, acompañado por el Ing. Juan Carlos Nishiyana. Por Medio Ambiente participan el Subsecretario, Ing. Silvio Borone y la Lic. Luciana Pratto.

El Proyecto se enmarca dentro del Programa de Extensión UNDEX, y el compromiso institucional se basa en  los siguientes puntos:

1: intercambiar información en relación a la problemática de la presencia de arsénico en el agua de consumo alimentario

2: intercambiar información en relación a la planificación de las tareas a llevar a adelante en el marco del proyecto.

3: brindar apoyo profesional en forma remota o directa en relación a:

i) determinación del lugar a instalar el/los equipo que se utilizaran para proveer agua para alimento libre de arsénico.

II) la instalación, control y mantenimiento de el /los equipos a instalar.

III) evaluar los resultados obtenidos y coordinar políticas a desarrollar en relación a la continuidad de las acciones que surgieran en relación al presente proyecto en el medio y largo plazo

4: brindar apoyo edilicio y de movilidad dentro del ámbito de Gral. Villegas.

Técnicos que trabajarán en el proyecto

El consumo prolongado de agua con niveles de arsénico que superan las 10 partes por billón (ppb) o los 0,01 miligramos por litro (mg/L) –el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud–, eventualmente provoca Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre). Esta patología se caracteriza por ocasionar alteraciones cardíacas y neurológicas, entre otras consecuencias negativas para la salud.