24 Abr 2019

Argentina fue calificada por una empresa como «mercado emergente»

La esperada decisión fue anunciada por MSCI en un comunicado en coincidencia con la formalización del préstamo «stand by» del FMI, que se anunció en Washington, dos buenas noticias que entusiasmaron al gobierno de Mauricio Macri y a los mercados. La nueva calificación se produjo tras una consulta entre analistas de MSCI de varios países realizada durante dos semanas de mayo, cuando la crisis cambiaria se encontraba en su peor momento

La calificadora MSCI -una empresa dedicada a clasificar los mercados de todo el mundo- calificó a Argentina como «mercado emergente», una condición que había perdido en 2009 cuando fue considerada «de frontera».

La esperada decisión fue anunciada por MSCI en un comunicado en coincidencia con la formalización del préstamo «stand by» del FMI, que se anunció en Washington, dos buenas noticias que entusiasmaron al gobierno de Mauricio Macri y a los mercados.

La nueva calificación se produjo tras una consulta entre analistas de MSCI de varios países realizada durante dos semanas de mayo, cuando la crisis cambiaria se encontraba en su peor momento.

El cambio de status se da en medio de un notable apoyo externo al gobierno argentino representado por el plan del Fondo, que cuenta con fondos de otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y el Tesoro chino.

La categoría de emergente se perdió a causa de una serie de decisiones de política económica del gobierno de Cristina Kirchner.

Por impulso de Luis Caputo, hoy titular del Banco Central, el Congreso aprobó este año la Ley de Financiamiento Productivo, norma que era una de las condiciones necesarias para que los mercados argentinos dejaran de ser «fronterizos».

La categoría de «mercado de frontera» impedía que varios fondos de inversión institucionales compraran acciones o bonos argentinos, por lo que se convirtió en una barrera para el ingreso de capitales internacionales.

Con la estabilización momentánea del dólar y el alto nivel de renovación de Lebac que consiguió el Banco Central ayer, martes, sumados a la mejora de la calificación del mercado argentino y la formalización del crédito del FMI, los analistas consideran que se abren mejores perspectivas para la economía luego de varias semanas de serias turbulencias.