6 Mar 2021

ARBA actualiza el valor de los inmuebles y «parece» querer responderle al diputado Zurro

El gerente general de Servicios al Contribuyente de ARBA, Sebastián Brusa, dijo que «no significa necesariamente un aumento del Impuesto Inmobiliario»

 

Brusa, Sebastián (ARBA)
Brusa, Sebastián (ARBA)

El gerente general de Servicios al Contribuyente de ARBA, Sebastián Brusa, aseguró en declaraciones periodísticas que “la tarea de actualización en el valor de los inmuebles del territorio bonaerense que nuestro organismo realiza en conjunto con los municipios no significa necesariamente un aumento del Impuesto Inmobiliario”.

Brusa explicó que “si bien este trabajo sirve como base de cálculo, lo concreto es que el valor del impuesto depende de la política tributaria que defina el Ejecutivo y luego sea puesto a consideración de la Legislatura mediante la Ley Impositiva. Es decir que no existe una relación automática ni directa entre la actualización de los valores de las propiedades y una variación impositiva que, en todo caso, responde a una decisión posterior”.

Las declaraciones del funcionario se producen a pocas horas que este sitio y Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) publicaran un informe proporcionado por el diputado provincial de la 4ta sección electoral, Avelino Zurro, donde se señala que el gobierno de María Eugenia Vidal dispone un mecanismo para realizar una nueva valuación fiscal en todos los inmuebles de la provincia de Buenos Aires, que significará un aumento del valor de las propiedades de hasta el 2200 % en algunos casos. «Cambiemos implementará otro duro golpe al bolsillo de nuestros vecinos, ya que a un impuesto progresivo le darán un aumento regresivo, porque la valuación fiscal de las casas de menor valor de la provincia aumentará mucho más en comparación con las viviendas de mayor valor», señaló Zurro.

Brusa manifestó, por su parte, que “hoy estamos en una instancia técnica que busca dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Catastro, que prevé una actualización de los valores inmobiliarios por lo menos una vez cada 10 años”. Al respecto, recordó que “el último revalúo urbano se realizó en 2005 y se aplicó finalmente en 2007, por eso para mantenerse dentro de los plazos legales la Provincia debe realizar la actualización antes del inicio de 2017”.

El responsable del área de Servicios de ARBA precisó que “la labor de actualización es importante para determinar el valor patrimonial de la Provincia y su distribución territorial, así como también su aplicación con fines estadísticos”.

Del mismo modo, resaltó que “a la hora de diseñar la política tributaria, contar con datos precisos sobre el valor de los inmuebles posibilita corregir las distorsiones que se generan cuando las valuaciones fiscales no reflejan la realidad de las diferentes capacidades contributivas”.

En cuanto al impacto que una actualización de los valores inmobiliarios podría generar en las tasas municipales, Brusa hizo hincapié en que “son los propios municipios quienes resuelven si utilizan o no las valuaciones de ARBA como base de cálculo y, al mismo tiempo, también son ellos quienes deciden qué política tributaria adoptar dentro de sus distritos”.