Aprueban Proyecto de Ley que crea boleto estudiantil gratuito presentado por Patricio García

García declaró que “el Boleto será gratuito y alcanzará a los estudiantes de nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos” y agregó que “podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar”

García, Patricio - Senador FPV-PJ 4ta Sección Electoral
García, Patricio – Senador FPV-PJ 4ta Sección Electoral
El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó un Proyecto de Ley, presentado por el senador del Bloque Fpv/Pj Patricio García, que crea el boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial destinados a los estudiantes pertenecientes a instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado.

El Vicepresidente del Bloque Fpv/Pj Patricio García declaró que “el Boleto será gratuito y alcanzará a los estudiantes de nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos” y agregó que “podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar”.

“Es una herramienta fundamental para la inclusión social, en un aspecto esencial como el educativo, sino que también es una reivindicación histórica que nos permite continuar sanando esas heridas que tanto nos duelen. Todavía nos queda en la memoria el recuerdo de esos trágicos días de 1976 donde la represión militar acalló las voces de los jóvenes que reclamaban un derecho genuino que se la había cercenado, y que hoy, 39 años después, estaos en condiciones de restituirles” reflexionó el Legislador.

Patricio García destacó el trabajo en Comisión “donde se logró elaborar el Despacho, que es lo que nosotros consideramos de posible cumplimiento en función de las restricciones presupuestarias que como es sabido siempre imperan. Que nos permitió avanzar en lo que consideramos prioritario, y que es nada más ni nada menos que la gratuidad del boleto estudiantil colectivo, ferroviario y fluvial, para los alumnos bonaerenses de todos los niveles educativos”.

“Esta ley -continuó el Senador- se construyó con los aportes de los bloques políticos, del Vice Rector de la UNLP Dr. Fernando Tauber, de alumnos universitarios, y consensuando en una sola redacción una serie de Proyectos, tanto en Diputados como en Senadores, de distintos bloques, lo que nos permite afirmar que es estamos aprobando un Proyecto amplio, plural y que viene a reparar un reclamo histórico de los estudiantes bonaerenses”.

Al finalizar, García explicó la cuestión operativa de la implementación del beneficio “decidimos avanzar en darle la libertad al Poder Ejecutivo para determinar de qué manera y hasta cuantos pasajes gratuitos se destinarán por usuario, pero dejando en claro que el beneficio tiene que ser suficiente para todos los traslados necesarios que los alumnos deban realizar a sus lugares de estudio, cubriendo la totalidad de las actividades educativas e incluyendo la eventualidad de actividades curriculares fuera del establecimiento educativo habitual, ya sean viajes de corta o larga distancia”.