25 Oct 2020

Aprobado el presupuesto 2014, las opiniones de Senadores y Diputados

Cristina Fioramonti, presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria; Patricio García (FPV-4ta), presidente de la Comisión de Presupuesto; Abel Buil, diputado del FAP (4ta); Ricardo Lissalde, presidente del bloque del Frente Renovador; Walter Martello, presidente del bloque de la Coalición Cívica-ARI; Juan Carlos Juárez, diputado del GEN en el Frente Amplio Progresista y del senador Alfredo Meckievi, presidente del bloque del Pro-Peronismo

García PatricioEl diputado bonaerense del FAP, Abel Buil, justificó el acompañamiento del Presupuesto provincial al asegurar que “desde nuestro espacio votamos para garantizar la gobernabilidad de la provincia”, aunque agregó que “lo hacemos con nuestros reparos y disidencias a un Presupuesto pobre y austero que no solucionará los problemas de los bonaerenses, como seguridad, educación y salud”.

En esta línea, el legislador expresó que “a pesar de la subejecución de las obras, con este Presupuesto el gobernador se limita sólo a pagar sueldos, condenando nuevamente a la provincia a cerrar con déficit”.

“Es por eso que reiteramos nuestro pedido para que el gobernador reclame los puntos de coparticipación que legítimamente le corresponden a la provincia por ley, así como también la actualización del Fondo del Conurbano que desde hace años está congelado”, continuó.

Asimismo, Buil criticó el “pacto Massa-Scioli, que salteó la discusión parlamentaria y dejó trunca la posibilidad de aprobar un Presupuesto que atienda los reclamos de los bonaerenses”.

Por último, el legislador rivadaviense afirmó que el Presupuesto presentado por el kirchnerismo “no atiende cuestiones claves, como el avance de la droga, al asignar fondos insuficientes tanto en materia de prevención como de asistencia a aquellos que caen en este flagelo”.

El diputado provincial del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, argumentó la posición del bloque de acompañar el Presupuesto provincial y celebró los aportes que el massismo promovió para que se destinen más de 4000 mil millones de pesos en infraestructura y 1035 millones para el área de seguridad. “Defendimos lo que la gente nos pidió en las urnas”, dijo el legislador.

“Hemos logrado que 4000 millones de pesos sean destinados a infraestructura, en especial en infraestructura vial porque las rutas del interior bonaerense son un verdadero desastre, y más de 1035 millones de pesos en seguridad que se traducen en más policías, más cámaras de seguridad, mayor descentralización de la justicia, comisarías en mejores condiciones”, planteó Lissalde.

Asimismo, la bancada remarcó que jamás pusieron en duda la gobernabilidad de la Provincia pero que el proyecto de Presupuesto y ley Impositiva que recibimos semanas atrás por el gobernado (Daniel Scioli) no representaba el mensaje de las urnas. “Luego del diálogo político pudimos validar nuestro planteo que es el planteo que nos comunicó la gente en las elecciones y por ese motivo hemos tomado la decisión de acompañar el Presupuesto”, aseveró el diputado del bloque que preside Rubén Eslaiman.

Y añadió: “No compartimos que se aumenten los impuestos, no compartimos que no haya un incremento salarial de los trabajadores, como así tampoco un nuevo aumento de la deuda sin afectación específica, y gracias al trabajo hemos logrado que el gobernador Scioli elimine el 18 por ciento de suba al impuesto inmobiliario rural y urbano, y poner los recursos en seguridad e infraestructura”.

Durante la sanción definitiva de los proyectos de presupuesto y ley impositiva para 2014 en la Cámara Baja bonaerense, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, subrayó: “De ninguna manera vamos a acompañar un presupuesto que nos genera muchas dudas. No contiene precisiones de donde surgen esos $ 1035 millones que van a afectar a Seguridad que se desafectan de otras deudas a tomar. Además, increíblemente el pedido de endeudamiento supera los $14.500 millones, es decir, van por más, de aquella provincia color naranja ya no se habla y las facultades para trasferencia de partidas siguen intactas”.

“No podemos dejar de advertir que estamos ante el más importante y abrupto cambio de criterio visto en los últimos años. Y quienes nos decían desde la renovación no a los endeudamientos para gastos corrientes, hoy nos endeudan por $300 millones más que lo estipulado en el proyecto original”, fustigó Martello.

Y añadió: “Queda demostrado que luego de arreglos por un cargo en el BAPRO, estos sectores renovadores no tienen alternativas y son lo mismo que Scioli. Nunca conocimos sus iniciativas para alcanzar un presupuesto responsable”.

“Somos la Provincia que más recauda y más se financia. Hemos instalado una verdadera cultura tributaria y eso nos ha permitido después de muchos años presentar un presupuesto con equilibrio financiero”, sostuvo la presidenta del Bloque Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, quien detalló que el próximo año la Provincia destinará el casi el 60 por ciento del Presupuesto al desarrollo de políticas sociales.

El senador del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Patricio García, tomó la palabra como cierre de los discursos en relación al Presupuesto, rechazó críticas opositoras y sostuvo que el cuerpo dio “una muestra de responsabilidad”.

“Estamos hoy más allá de las diferencias, dando una muestra de responsabilidad de la civilidad. Este senado está actuando con una gran muestra de responsabilidad de votar esta herramienta para la provincia”, fundamentó.

El legislador y ex intendente de Florentino Ameghino dedicó buena parte de su discurso a destacar “los logros” del Frente para la Victoria desde el 2003 y destacó, en ese marco, la actitud del gobernador Daniel Scioli de retirar la contribución adicional para el Impuesto Inmobiliario.

El diputado bonaerense del Gen en el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, fustigó el “pacto Massa – Scioli” y aseveró sobre el Frente Renovador, “optaron por debatir sus cuestiones internas sin tener como prioridad los problemas de la gente”.

El diputado Juárez explicó durante el tratamiento de la Ley de Leyes en la Cámara baja bonaerense, “perdimos la oportunidad de tener un debate más profundo sobre la situación económico financiera de la provincia; estuvimos rehenes durante casi un mes de especulaciones políticas y de definiciones que tienen que ver más con el panorama electoral para el año 2015 que los problemas que tienen los bonaerenses en estos tiempos”.

El presidente del bloque del Pro-peronismo en el Senado Bonaerense, Alfredo Meckievi manifestó su rechazo a que el cuerpo de legisladores le vuelva a renovar las facultades al gobernador Daniel Scioli de reasignar partidas y criticó las subejecuciones en áreas sensibles en el Presupuesto 2013.

El senador de la quinta sección electoral dio como ejemplo que de 72 millones de pesos en derechos sociales sólo se ejecutaron a agosto “320 mil pesos”. “Los recortes en áreas sensibles han permitido pagar salarios e intereses de la deuda. Lo más seguro es que los 16 millones de pesos previstos para obras vayan a salarios habida cuenta de que el presupuesto no incluye pauta salarial”, manifestó el legislador.