24 Oct 2020

Apelación del área de salud municipal de Trenque Lauquen para que se completen los esquemas de vacunación en los niños

Desde el área de Vacunación de Salud del Municipio de Trenque Lauquen recomiendan a los padres de niños que tienen entre 5 y 6 años y de aquellos de 11 años de edad completar los esquemas de vacunación de los mismos acercándose –previo pedido de turno telefónico- a alguno de los vacunatorios que funcionan en el distrito. El servicio se ofrece de forma gratuita.

“Invitamos a los padres a revisar los esquemas de vacunación de sus hijos porque hemos notado en este tiempo (desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la emergencia snaitaria) una disminución en la vacunación en estos dos rangos de edad”, señaló María Teste, responsable del área de Vacunación.

Al respecto recordó que “los vacunatorios del distrito siguen funcionando, desde mediados de marzo en el contexto de la pandemia de coronavirus se adaptó el horario en algunos casos y se estableció el acceso a través de turnos, pero el funcionamiento se sostiene porque la vacunación de los niños y de los adultos es fundamental que no se postergue”.

Teste recalcó la importancia de que a esta altura del año los chicos que tienen entre 5 y 6 años de edad y que ingresaron al primer año de la escuela primaria “tengan vigentes las vacunas del ingreso escolar que son tres: la triple viral que es contra el sarampión, rubiola y paperas, una vacuna IPV que es contra la polio y la triple bacteriana contra difteria, tétanos y pertussis (tos convulsa)”.

Si bien reconoció que “por el momento no se sabe cuándo se reanudarán las clases es importante que todos los niños tengan las vacunas completas cuando vayan a reiniciar la actividad escolar”.

También apuntó a la necesidad de completar los esquemas de los niños que tienen 11 años y que, según explicó Teste, “en este caso la vacunación se desdobla: se aplica una primera vacunación de triple bacteriana celular que es un refuerzo de la que se da en el ingreso escolar y en segundo lugar la vacuna HPV que se da una primera dosis en un primer momento y un refuerzo a los seis meses”.

“Por último –agregó- se aplica una vacuna contra meningococo, que a partir de la semana que viene se va a normalizar parcialmente la entrega de vacunas que había estado demorada o postergada”.

Teste insistió en pedirle a los padres que revisen los esquemas de vacunación de sus hijos, “porque hemos notado en este tiempo una disminución en la vacunación en estos dos rangos de edad”.

• VACUNATORIOS

Trenque Lauquen

. Hospital Dr. Pedro T. Orellana. Horario: 8 a 13:30. Teléfono: (15) 63-3067.

. Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Horario: 8 a 15.

CAPS Ameghino. Teléfonos: 42-4913 / (15) 49-4589.

CAPS Barrios del Este. Teléfono: (15) 61-0834.

CAPS Indio Trompa. Teléfonos: 42-2826 / (15) 61-0756.

CAPS Ramón Carrillo. Teléfonos: 42-4045 / (15) 61-2582.

Berutti

. CAPS Santa Clotilde. Horario: 8 a 15. Teléfonos: 49-1116 / (15) 61-1741.