20 Jun 2021

Apaolaza criticó al gobierno nacional al hablar de Emergencia Agropecuaria

Pedro Apaolaza, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), habló en Radio La Plata (FM 90.9) acerca de la emergencia agropecuaria. También habló de excesos hídricos y evasión en el sector agropecuario

Apaolaza, Pedro
Apaolaza, Pedro
Pedro Apaolaza, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), habló en Radio La Plata (FM 90.9) acerca de la emergencia agropecuaria: “el campo está pasando un momento muy complicado por las políticas del Gobierno Nacional que se aplican al sector y porque el clima nos está tratando bastante mal, hay mucha agua, no se puede terminar la cosecha y están muy afectados los campos de pastoreo”.

“En el ámbito nacional hace años que no se aprueba una emergencia como corresponde. En la Provincia, con el Ministro Rodríguez, simplemente se aplica la ley, se reúne cada mes la Comisión de Emergencia y, en el caso de aprobarse, sale resolución o un decreto caso de que sea desastre”, contó.

También se refirió a los productores afectados: “hay que empezar a hablar de pérdidas de cosecha, esperar a que esto cese para dar un porcentaje sobre lo perdido, pero actividades, como el tambo, se afectan de gran manera con este tiempo”, y destacó: “en la Provincia de Buenos Aires el productor siente que tiene una respuesta y que es importante que alguien se acuerde que uno existe”.

En cuanto a la evasión por la que se acusa a algunos productores, afirmó: “es una cuestión política que ha lanzado el Gobierno Nacional y se prendió en el relato el actual titular de ARBA. Una vez que se chequearon los temas, el productor trata de cumplir de la mejor manera posible”.

“El Gobierno no hace estadísticas con el campo y desde el famoso 2008, donde nos tildaron de enemigos y nos sacaron de la cancha, nunca más nos recibieron. Han creado algunos grupos que andan dando vueltas con alguna subsecretaría del propio Ministerio y con ellos sí conversan, pero no reciben solución. Hoy estamos mal, pero la cosa va a mejorar”, afirmó Apaolaza en Radio La Plata.