Ante la inescrupulosa acción de las telefónicas, el senador Albisu propone actuar de oficio

“El actuar de las telefónicas constituye una flagrante violación al deber de información consagrado en la Ley 24.240”, informó Albisu

Albisu, Hernán - Comisión
Albisu, Hernán – Comisión
El titular de la Comisión de Usuarios y Consumidores del senado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Albisu afirmó que “el estado tiene que regular estas incertidumbres que surgen con los planes que promueven las empresas telefónicas y luego los deshacen a piachere”.

“Vamos a instar a las autoridades correspondientes a que actúen de oficio en beneficio de todos los usuarios perjudicados, tanto a la CNC, defensa del consumidor de la nación y defensa del consumidor de la provincia”, argumentó Albisu.

Según publica el diario La Nación, las operadoras de telefonía móvil de la República Argentina quedaron, una vez más, en el centro de los reclamos de sus clientes. Con la irrupción y masificación de los smartphones y la llegada paulatina de la telefonía 4G, las compañías decidieron cambiar los abonos de telefonía móvil, sobre todo en lo referido a los paquetes de datos. Es decir, la cantidad de megabytes que incluye determinado abono (prepago o pospago) para que el dispositivo se conecte a Internet.

“Desde las empresas deberían consultar a los usuarios sobre que tipo de programas tienen y cuáles son los que prefieren, no cambiarlos sin avisar como sucedió en este caso y que el usuario se encuentre con una factura más elevada por un servicio que mutó”, sostuvo el senador provincial Hernán Albisu.

“El actuar de las telefónicas constituye una flagrante violación al deber de información consagrado en la Ley 24.240”, informó Albisu.

“Cualquier modificación unilateral de planes de telefonía tienen que ser previamente notificado fehacientemente a los usuarios con 60 días de antelación, asimismo cualquier cambio debe ser previamente notificado a la CNC”, agregó el legislador.

Por ejemplo, planes que tenían disponible 300 MB de datos al mes o los prepagos fueron trasladados a otros en los que se abona por día. Frente a esa situación, se multiplicaron los reportes de los usuarios que alegan que les llega un mensaje en el que se advierte que hubo una superación de los 15 MB de navegación diaria, y que para obtener otros 15 MB hay que pagar $ 3,30 – informa el matutino nacional.

“Lo que sucede con la empresa Movistar que sumó muchos usuarios al nuevo abono que ofrece por día debido a que esos clientes estaban adheridos a planes que no ofrecen, es una falta total de respeto al usuarios e incumple las normas vigentes”, agregó el legislador a cargo de la comisión que defiende a los Usuarios y consumidores de la provincia.

Sobre el marco regulatorio, el legislador informó que “Este tipo de manejo arbitrario por parte de las compañías de telefonía móvil es posible ya que la actividad todavía no es considerada como servicio público, lo cual permitiría un mayor control por parte del Estado, esta cuestión que debería ser definida de una vez por todas por el Congreso de la Nación y una buena oportunidad hubiera sido previo a las concesiones de las licitaciones del 4G”.

Por último, el senador de Trenque Lauquen invitó a los usuarios a que “no duden en efectuar las denuncias que consideren ante la CNC o ante las OMIC”.