28 Oct 2020

Ante la grave situación en el Indio Pampa, los empleados amplían la medida cautelar

Los empleados del Frigorífico Indio Pampa de Trenque Lauquen concurrieron en horas de la mañana de este lunes a la delegación del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y resolvieron ahondar las medidas con el fin de cobrar los haberes atrasados y evitar el vaciamiento total de la empresa

Indio Pampa FrigoríficoLos empleados del Frigorífico Indio Pampa de Trenque Lauquen concurrieron en horas de la mañana de este lunes a la delegación del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y resolvieron ahondar las medidas con el fin de cobrar los haberes atrasados y evitar el vaciamiento total de la empresa, cuyos propietarios siguen sin «dar señales de vida», salvo a partir de manifestaciones vertidas por escrito en el matutino La Opinión hace más de 15 días por un señor de apellido Berisso, quién sería el presidente de la compañía que también tiene plantas en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Al término del encuentro que mantuvieron con el asesor legal de la repartición bonaerense, doctor Alberto Cerenignana, el señor Rubén Cosentino, dijo que «lo que hicimos fue rechazar la carta documento que nos enviaran el día sábado en la cuál se nos comunicaba el despido. Ellos invocan para el despido de la gente el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece que ante razones de fuerza mayor el pago de la indemnización podría hacerse por el 50 por ciento. Rechazamos ello porque no hay ninguna razón. Interpretamos que hay una maniobra fraudulenta de quienes consideramos están actuando más como mafiosos que como empresarios».

El empleado de la empresa al referirse a los próximos pasos, expuso que «la actitud de parte de ellos es maliciosa. Hemos presentado una cautelar por los bienes antes de la feria judicial para que abonen los salarios caídos que son en algunos casos de mayo, junio y julio. Ampliamos la cautelar para que se trabe embargo sobre unos fondos que están en la AFIP por reintegro de exportaciones e IVA. Ellos estaban pidiendo se destrabe para pagar los sueldos. Como creemos que son mafiosos, interpretamos que ese dinero lo quieren para ellos. Tendremos que esperar cuando venzan los plazos legales para el pago. La carta documento debería haber anunciado donde estaban los fondos. Eso no lo dice. Una vez cumplidos los plazos legales, accionaremos nuevamente».

En tanto circularon muchas versione durante este lunes. Se habló desde la conformación de una cooperativa para operar el frigorífico, pasando por la faena que se podría hacer en beneficio de otra planta, hasta la constitución de una empresa de similares características pero destinada a la industrialización de carne vacuna.